Nacionales

Junta Central Electoral.

Santo Domingo.– En la víspera de las elecciones municipales que se celebrarán en República Dominicana, la Junta Central Electoral (JCE) insistió este sábado en su llamado de ir a las urnas, mientras los partidos políticos informaron sobre las horas y lugares de votación de sus candidatos y sus principales líderes.

El órgano electoral reiteró en redes sociales mensajes dirigidos a los votantes- “Esta es tu oportunidad de hacer escuchar tu voz. Ve sacando tu ropa cómoda y tu Cédula de Identidad Electoral, aunque diga que está vencida es válida para ejercer tu voto, y mañana… ¡A votar!».

Asimismo, instó a tener cuidado con informaciones falsas o procedentes de fuentes no verificadas y a confiar solo “en los comunicados y anuncios que provengan del órgano electoral».

En esta segunda jornada sin actividad proselitista (la campaña terminó el jueves), en la que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas, los partidos informaron sobre las horas y los lugares en los que votarán los candidatos a los diversos cargos públicos locales, así como los principales líderes de las formaciones.

Les invitamos a leer: Presidente de la JCE llama a la población a votar temprano y dormir tranquilos

El presidente dominicano, Luis Abinader, que se presentará a la reelección por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en los comicios presidenciales y legislativos del mes de mayo, ejercerá su derecho al voto a las 10-30 hora local en el Colegio Babeque de Santo Domingo, mientras que la vicepresidenta, Raquel Peña, lo hará a las 9-00 hora local en Santiago (segunda ciudad del país).

En cuanto a los candidatos a la Alcaldía de la capital dominicana, la actual regidora, Carolina Mejía, del oficialista PRM, votará a las 9-30 en el Archivo General de la Nación, mientras que su contrincante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Contreras, lo hará a las 8-30 de la mañana en el Club Los Prados.

Además de la capital, otra localidad de interés es Santiago (norte), cuyo alcalde es Abel Martínez, candidato presidencial del PLD, y la del municipio Santo Domingo Este, el más grande de Santo Domingo, actualmente en poder del oficialista PRM, que tiene la mayoría de las alcaldías y el Congreso Nacional (bicameral).

En estas elecciones se escogerá a 158 alcaldes, 1.164 ediles, 235 directores municipales y 735 vocales, convocatoria a la que pueden concurrir algo más de 8,1 millones de dominicanos, que ejercerán su derecho al voto en 16.851 colegios electorales en 4.295 recintos habilitados por la JCE.

Los colegios y centros de votación estarán recibiendo a los ciudadanos de 7-00 hora local a 17-00 hora local (de 11-00 a 21-00 GMT), en una la jornada electoral de alto interés para el oficialismo y la oposición de cara a los comicios presidenciales y legislativos del próximo 19 de mayo.