Nacionales

Desde la salida de Robin Bernstein en 2021 no hay embajador de EE. UU. en el país.

Santo Domingo.-Juan Carlos Iturregui pudiera ser el próximo embajador de Estados Unidos en República Dominicana que acabaría con la falta de un máximo representante de esa embajada en el país, a casi tres años de que la última embajadora saliera del cargo.

Ayer el presidente Joe Biden nominó a Iturregui para ser embajador en República Dominicana, lo que ahora debe ir al Senado de esa nación para discutir sobre los perfiles del nominado y ser aprobarlo o rechazarlo.

Juan Carlos Iturregui tiene más de 25 años de experiencia en las ramas legislativas y ejecutivas, en la capital estadounidense, así como en algunas de las firmas de abogados más prestigiosas.

Es especialista en asuntos regulatorios y de políticas públicas en las Américas, trabajando cercanamente con líderes en los Estados Unidos y Latinoamérica para promover iniciativas empresariales, inversiones, lazos hemisféricos y alianzas público-privadas.

Juan Carlos Iturregui

Además, fue miembro del Consejo para Exportaciones de la Presidencia, el cuerpo de asesores de mayor importancia en el área de comercio y mercados internacionales, y promueve el desarrollo e inversiones en Latinoamérica y el Caribe con un enfoque en energías renovables y proyectos de infraestructura.

Es un feligrés de la iglesia católica de origen puertorriqueño, y casado con Maud, que en el año 2015 fue nombrado por el entonces presidente Barack Obama como vicepresidente de la junta directiva de la Fundación Interamericana.

Fue un asesor principal de la Denton, LLP, una de las firmas de abogados más importantes del mundo, donde trabajaba en proyectos estratégicos. También administra una firma de consultorías, donde trabaja junto a líderes en el desarrollo de proyectos con un grupo selecto de clientes de los Estados Unidos.

Abinader y BidenEl pasado día dos de noviembre el presidente Luis Abinader se reunió en el Despacho Oval de la Casa Blanca con Joe Biden, donde el mandatario estadounidense precisó que la cooperación con República Dominicana era más fuerte que nunca.

Biden resaltó en esa reunión que la amistad entre EE. UU. y República Dominicana es profunda, y que se extiende a lo largo de generaciones. Además, valoró el manejo de Abinader ante la crisis en Haití.

Representantes

—1— La últimaRobin Bernstein fue la última embajadora de EE.UU. en el país, y se despidió en el año 2021.—2— En negociosDesde 2021 han estado al frente de la embaja los encargados de negocios Robert W. Thomas y Isiah Parnell y Patricia Aguilera, quien está ocupando la posición.