Israel repele un ataque sin precedentes de Irán que eleva la confrontación en Medio Oriente

Globales

Israel recurrió a su potente sistema antimisiles para repeler el ataque.

Irán lanzó una ofensiva sin precedentes con aviones no tripulados y misiles contra Israel, un ataque de represalia ampliamente anticipado y una nueva escalada en la confrontación en Medio Oriente.

La Guardia Revolucionaria Iraní confirmó el ataque, según un comunicado en el que dijo haber lanzado “decenas de drones y misiles».

En Jerusalén, horas después del lanzamiento, se empezaron a escuchar sirenas y a ver explosiones sobre el cielo en lo que pareció ser el sistema de defensa israelí neutralizando el ataque.

El comunicado iraní indicó que la ofensiva está relacionada con los «crímenes repetidos» de Israel, incluido el bombardeo del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco por el que Teherán acusó al gobierno israelí y en el que murieron varios mandos militares iraníes.

El ataque de este sábado fue denominado por Irán como «Operación Promesa Verdadera» y lo justificó en su derecho a ejercer la «legítima defensa».

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, dijo que Irán lanzó «más de 300 drones, misiles crucero y misiles balísticos», pero agregó que el sistema de defensa israelí y los aliados en la región interceptaron «la gran mayoría», muchos de ellos antes de que entraran en territorio israelí.

Hagari dijo que hay reportes de una persona herida y de una base militar dañada.

Irán sugirió que no habrá más ataques pero alertó de posibles consecuencias si Israel decide responder.

En las últimas horas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que los «sistemas defensivos» del país se habían desplegado para enfrentar la ofensiva iraní:

«Estamos preparados para cualquier escenario, tanto defensivo como ofensivo. El estado de Israel es fuerte. Las Fuerzas de Defensa de Israel son fuertes. El pueblo es fuerte».

«Agradecemos que EE.UU se mantenga junto a Israel, además del apoyo de Reino Unido, Francia y muchos otros países», añadió Netanyahu, quien convocó a su gabinete de guerra.

Qué sabemos hasta ahora

Irán lanzó un ataque con decenas de drones y misiles a territorio de Israel como respuesta al bombardeo del consulado de Irán en Siria el 1 de abril, atribuido a Israel
En Israel se escucharon sirenas y las explosiones de las defensas israelíes al interceptar objetos en el cielo
Estados Unidos dijo que derribó drones que volaban en dirección a Israel.
Irán había avisado que Israel sería «castigado» por el ataque a su consulado en Damasco
Siete miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, incluidos dos generales, murieron en aquel ataque que Israel nunca se atribuyó
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, gran aliado de Israel, dijo que hará todo «lo que pueda para proteger la seguridad de Israel»
Irán había evitado la confrontación directa con Israel durante el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza, pero el ataque en Siria fue visto por Teherán como una seria escalada
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que el ejército está «preparado para cualquier escenario».

GETTTY IMAGES

Los sistemas de defensa israelí interceptaron la mayor parte de los artefactos.

«Apoyo inquebrantable»

El presidente estadounidense, Joe Biden, suspendió sus vacaciones en Delaware y se reunió con su Consejo Nacional de Seguridad para evaluar la situación.

La portavoz de este Consejo, Adrienne Watson, dijo: «El presidente Biden ha sido claro: nuestro apoyo a la seguridad de Israel es inquebrantable. EE.UU. se mantendrá con el pueblo de Israel y apoyará su defensa contra las amenazas de Irán».

El primer ministro británico, Rishi Sunak, condenó el ataque iraní.

«Una vez más, Irán demuestra que su intención es sembrar caos un su propio patio trasero. Reino Unido seguirá apoyando a Israel y a todos nuestros aliados en la región, incluidos Jordania e Irak», indicó el primer ministro.

Cielos cerrados

Jordania, Líbano e Irak cerraron sus espacios aéreos.

El ataque llegó luego de días de tensión tras un bombardeo contra el consulado de Irán en Siria en el que murió un alto militar iraní.

Irán acusó a Israel de este ataque, pero el gobierno de Netanyahu no confirmó ni descartó su participación en el operativo en el que murieron, en total, 13 personas.

Jonathan Conricus, ex portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, le dijo a la BBC que «este es el primer día del nuevo Medio Oriente: por primera vez Irán está atacando a Israel directamente desde suelo soberano iraní«.

La tensión entre los dos grandes rivales regionales se ha recrudecido desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre del año pasado.

«Creo que Israel es bueno planificando contingencias militares, pero no siempre sobresalen en la parte estratégica. Creo que hay algunos planes archivados que apuntan a objetivos en Irán», añadió Conricus.

El ojo por ojo corre el riesgo de escalar a una guerra regional

Análisis de Frank Gardner, corresponsal de Seguridad de BBC News

Esta es exactamente la escalada que todos temían en el conflicto latente entre Irán y sus aliados e Israel: un ataque directo de un país a otro.

Durante casi dos semanas, las fuerzas de seguridad de Irán han estado reflexionando sobre su respuesta al ataque aéreo del 1 de abril contra su consulado en Damasco, ampliamente considerado como obra de Israel y en el que murieron varios altos comandantes iraníes.

Claramente, se llegó a la decisión de que un paso tan importante -un ataque que derribó un edificio diplomático y, por tanto, territorio soberano iraní- requería una respuesta contundente.

Israel tiene diversas defensas aéreas y ha prometido responder a cualquier ataque en su territorio, y lo hará.

El riesgo ahora es que este ojo por ojo siga escalando hasta convertirse en una guerra regional en toda regla, algo que la mayoría de los gobiernos de la región han estado tratando de evitar con todas sus fuerzas desde el ataque liderado por Hamás contra Israel el 7 de octubre.