Globales

Jerusalén.-Israel liberó ayer a 15 mujeres y 15 niños encarcelados en prisiones israelíes tras la liberación por parte del grupo islamista Hamás de doce rehenes cautivos en Gaza, en el quinto día del acuerdo de intercambio de rehenes por presos en paralelo a un alto el fuego temporal.

El Servicio de Prisiones de Israel confirmó la excarcelación de 30 presos palestinos, que se encontraban detenidos en distintas cárceles del país y que fueron liberados en la prisión de Ofer y el centro de detención de Jerusalén.

“El Servicio de Prisiones concluye la quinta ronda de prisioneros en el marco de la operación para devolver a los secuestrados a sus hogares”, anunció un portavoz del organismo en un comunicado.

El texto incluía un listado detallado de los liberados, entre los cuales hay 17 residentes de Jerusalén Este -5 mujeres y 12 menores- y 13 de distintas localidades de Cisjordania ocupada como Belén, Hebrón, Nablus y Ramala.

Este anuncio llega poco después de que el Ejército israelí comunicara que había recibido a 12 rehenes -10 mujeres israelíes y dos ciudadanos tailandeses- liberados por el grupo islamista Hamás.

Los rehenes fueron entregados en la Franja de Gaza a la Cruz Roja, que los llevó primero a Egipto y luego los entregó a las tropas israelíes.

Tras un chequeo médico inicial, los rehenes liberados fueron trasladados a hospitales israelíes para someterse a más pruebas y reencontrarse con sus familiares.

Las liberaciones de hoy marcan el quinto día consecutivo de intercambio de rehenes por presos, en el marco de un acuerdo de alto el fuego temporal.

Avance del pacto

— NegociaciónEl pacto fue mediado por Egipto, Catar y Estados Unidos, que ayer continuaron las gestiones para prorrogar la tregua por algunos días más. Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo Hamás.