Globales

Teherán.- Irán advirtió este sábado de que la situación en Oriente Medio “podría explotar fuera de control” tras el veto de Estados Unidos a una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza.

“Mientras Estados Unidos apoye los crímenes del régimen sionista y la continuación de la guerra, no solo es probable que la guerra se extienda, sino también que la situación pueda explotar fuera de control”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Según publicó el Ministerio de Exteriores en la red social X, Abdolahian llamó además a la apertura del paso fronterizo de Rafah con Egipto para el envío de ayuda humanitaria de cara a la llegada del invierno, y el fin del desplazamiento forzado de los palestinos.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, acusó a Estados Unidos de la destrucción de Gaza con su veto. “El Gobierno estadounidense ha probado una vez más que es el principal actor y agente en el asesinato de civiles y palestinos, especialmente mujeres, y la destrucción de infraestructura vital en Gaza”, dijo Kananí.

Estados Unidos vetó ayer una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego en Gaza y que en solo 24 horas fue apadrinada por 97 países miembros de la organización.

Teherán celebró el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre, que causó 1.200 muertos, y desde entonces ha advertido en repetidas ocasiones de la posibilidad de que sus aliados abran otros frentes si no paran los bombardeos de Gaza, en los que han muerto más de 17.000 palestinos, según autoridades de Gaza.