Incendios en Chile que han dejado al menos 19 muertos y por los que se ha decretado estado de excepción

Globales

Chile ha declarado el estado de excepción mientras lucha contra la propagación de incendios forestales que azotan el centro del país.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó en una conferencia de prensa la mañana del sábado que al menos 19 personas murieron en la región del Valparaíso y agregó que la cifra podría aumentar.

Dentro de las 15 víctimas que ya han logrado ser identificadas está una adolescente de 17 años.

Según un balance de las autoridades de la Región de Valparaíso, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, detalló que 249 personas se encuentran desaparecidas.

Por su parte, a raíz de la emergencia, el presidente de Chile Gabriel Boric decretó «el estado de excepción por catástrofe para disponer de todos los recursos necesarios» para combatir los fuegos.

«Tenemos todas nuestras fuerzas desplegadas en el combate a los incendios forestales en la zona centro y sur del país», tuiteó el viernes Gabriel Boric, el presidente de Chile.

Muchas casas quedaron completamente destruidas tras los incendios forestales en Viña del Mar.

Vista de la nube de humo producida por los incendios forestales en Viña del Mar.

Los bomberos han estado trabajando intensamente para extinguir los incendios.

Boric realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas por las llamas en Valparaíso y garantizó que su gobierno estaría ahí «para ayudarlos a levantarse”.

El gobierno chileno implementó el sábado un toque de queda por cuatro horas en las comunas de Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar.

Según el Ministerio del Interior, los incendios de mayor preocupación por su rápido avance e intensidad, son los que afectan al Complejo Las Tablas, en Viña del Mar, que ha consumido 6.800 hectáreas.

Las llamas cubrieron un gran número de vehículos.

Miles de personas perdieron sus hogares en Viña del Mar a raíz de los incendios.

Humo en el horizonte de Viña del Mar.

Vista aérea de las secuelas de los incendios en los cerros de Viña del Mar, Chile.

La ministra del Interior reportó además que para las 11am del sábado aún quedaban 92 incendios activos a nivel nacional, de los cuales 29 estaban en combate y 40 controlados.

Entre la noche del viernes y la mañana del sábado, el número de hectáreas incendiadas pasó de 30 mil a 43 mil.

Un gran número de residentes de la región de Valparaíso han sido evacuados con la ayuda de personal militar.

Un camión en llamas en Valparaíso.