Globales

Hutíes reivindican ataque contra petrolero británico

Saná.- Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen reivindicaron hoy el ataque con varios misiles contra un buque petrolero británico que acabó en llamas por el impacto de los proyectiles mientras navegaba en el golfo de Adén, en las proximidades del de Marzo Rojo.

“Las fuerzas navales yemeníes (hutíes) llevaron a cabo una operación contra el buque petrolero británico Marlin Luanda en el golfo de Adén, utilizando varios misiles navales apropiados, el ataque fue directo y resultó en el incendio del buque”, dijo hoy el portavoz militar hutí, Yehya Sarea, en su cuenta oficial de X.

El portavoz hutí afirmó que las fuerzas rebeldes, que cuentan con el apoyo de Irán, seguirán con sus operaciones militares para imponer un bloqueo a la navegación israelí en los mares Rojo y Arábigo hasta que se logre un alto el fuego en Gaza y se levante el asedio impuesto al enclave palestino.

La Marina británica informó hoy de dos nuevos ataques contra barcos que navegaban por el golfo de Adén, frente a las costas del Yemen, uno de los cuales ardió por el impacto de varios proyectiles que originaron un incendio a bordo que requirió labores de extinción.

Los hutíes, respaldados por Irán, afirman que desde el pasado 19 de noviembre han lanzado más de 200 drones y de 50 misiles contra embarcaciones comerciales y buques de guerra occidentales en el mar Rojo con el objetivo de dañar económicamente a Israel y en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza.

La tensión en la zona ha hecho que las principales navieras a nivel mundial continúen ajustando sus rutas para evitar transitar por esta vía marítima, por donde circula el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio de petróleo y el 8 % del comercio mundial de gas natural licuado.