Nacionales

Pacientes son llevados con traumas y fracturas. Arlenis castillo

Santo Domingo.-Los hospitales traumatológicos del Gran Santo Domingo han visto cómo en los últimos días se ha incrementado el flujo de pacientes accidentados que llega a sus emergencias.

La situación se torna preocupante, ya que a medida que se acercan los días festivos por Navidad y Año Nuevo, las cifras suelen aumentar debido al desplazamiento de personas para reunirse con los familiares y amigos.

A esto se suma la ingesta excesiva de alcohol, que lleva a conductores a manejar sin la precaución necesaria para evitar estos accidentes.

En los últimos 15 días el Hospital Traumatológico Darío Contreras se encuentra recibiendo entre 170 y 200 pacientes diarios, de los cuales el 77 % corresponde a accidentes de motocicletas y edades de 15 a 30 años.

Así lo informó su director César Roque, al indicar que estas personas están en una etapa productiva y sus lesiones pueden cambiar el estilo de vida, ya que algunas fracturas, por ejemplo de fémur, pueden dejar al paciente cojo durante un año mientras recibe las terapias.

En tanto, Julio Landrón, director del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, manifestó que ha incrementado la afluencia de pacientes, llegando a atender alrededor de 200 personas diariamente, de las que el 60 % corresponde a accidentados y de esos el 80 % son motoristas.

La ocupación de camas allí ha pasado de 86 % a 98 %.Gasto de pacientesAl referirse al costo que generan los pacientes accidentados, Roque sostuvo que el 97 % de los usuarios cuenta con su seguro médico público o privado, por lo que más o menos pueden solventar los gastos. “Ahora mismo tenemos inventario para tres meses y esperamos el embate de la Navidad”, dijo.

Landrón señaló que anualmente invierten unos 600 millones de pesos en pacientes por accidentes de tránsito, lo que representa un 70 o 72 % del presupuesto del centro de salud.

Pacientes graves

— Extiende inversiónJulio Landrón especificó que si el paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) supone más de 700 mil pesos a dos millones de pesos porque duran de dos a tres días ingresados en esa área, o sea, que la inversión es importante.