Deportes

Hanser Alberto (3) es una gran bujía en la ofensiva de los Gigantes del Cibao.

SANTO DOMINGO.- Para Hanser Alberto, la existencia de la agencia libre en la Liga Dominicana de Béisbol llega para disminuir la desigualdad salarial que por años perjudicaba a los peloteros nativos con relación a las prebendas mucho más elevadas que reciben los importados.

“En el pasado reciente una elevada cantidad de los jugadores dominicanos eran maltratados, recibían una paga muy inferior con relación a la producción que mostraban en el terreno y gracias a Dios con el arribo de la agencia libre esto poco a poco viene quedando atrás”, expresó Alberto, tras su participación como invitado central en el programa Diamante Deportivo que se produce de lunes a jueves de 11 a 12 del mediodía por la Voz de las Fuerzas Armadas.

“Tenga esto es lo que hay, o lo cogía o entonces habría problemas, esto ocurría con frecuencia, pero ya con la agencia libre las cosas han cambiado. También en el pasado los jugadores estaban a merced de un equipo durante gran parte de su carrera”, expresa el dos veces campeón de bateo en Lidom.

A seguida agrega, “los peloteros merecen cobrar por el rendimiento y lo que haces en el terreno, ahora con la implementación de la agencia libre el mercado se abre ya más favorablemente”, sostiene.

Aunque también expuso que este sistema compromete más al jugador a defender con mayores garras y propiedad los colores de los equipos que los firman.

Le otorga la facilidad de escuchar ofertas de otros clubes. “Si observa que no te brindan tiempo de juego en un equipo, entonces puedes explorar el mercado y tratar de rehacer tu carrera en otro lugar”, estas representan otras de las variedades positivas que posee el sistema.

Sobre la diferencia salarial entre importados con relación a los nativos, entiende que han sido injustos con los peloteros dominicanos, quienes en ocasiones tienen un nivel por encima de sus colegas de otras naciones y aún así reciben una paga inferior.

Y el propio jugador vivió hace años esta experiencia, al principio de su carrera cuando actuando con los Gigantes, el club importó a un pelotero por debajo de su nivel y éste recibió un mejor trato salarial.

Viajes y clubhouses

Entre las cosas que como pelotero Alberto considera que la Liga debe mejorar está lo relacionado a los clubhouses, que en la mayoría de los estadios no cuentan con las condiciones más adecuadas.

“Mira en la mayoría de los parques, si se abren dos o tres duchas a veces resulta difícil poder bañarte y pueden producirse infecciones en los pies y otras partes del cuerpo, la mayoría somos peloteros de un buen nivel, quienes nos preocupamos de brindar siempre el mejor de los espectáculos a los fanáticos”, añadió.

También observó como un hecho a mejorar los constantes viajes de madrugadas de los equipos, tras culminar los partidos, en esas carreteras sin mucha iluminación en varios de los casos.

“Considero que si un conjunto, los Gigantes por ejemplo actúan una noche en La Romana, al otro día se debiera de colocarle partidos en San Pedro de Macorís y quedarse por ahí mismo y de esta forma se evitarían los constantes viajes”, sostuvo

“Esos viajes tan constantes alejan a los peloteros de la Liga”, señala.