Nacionales

Por: Goidy Reyes

El canal que construyeron civiles haitianos en la comunidad de Juana Méndez-Haití ha quedado sin fluido para desviar a su país tras el gobierno a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI lograr succionar toda el agua del río masacre a través del sistema de bombeo instalado en la toma de agua del canal La Vigia.

El director de operaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI Juan Carlos Nova dijo a Listín Diario que el sistema de bombeo puesto en funcionamiento a ocasionado un agotamiento total del río Dajabón aguas abajo de la toma del canal La Vigia.

“Agua abajo de la toma nuestra no hay absolutamente nada, hay algunos puntos donde hay agua que había sido almacenada mientras estaba corriendo río abajo y probablemente esa agua empozada se debe estar escurriendo, pero no hay ni un litro por segundo de aporte hacia el canal haitiano después de la obra de toma dominicana” dijo Nova.

El concejal Victor Hugo Carrasco, dijo que el agua que succionan está retornando nueva vez al río masacre parte abajo de la toma del canal de los haitianos, donde esa agua nos garantiza los humedales de la laguna de Saladillo manteniendo la biodiversidad que existe.

“La producción de los agricultores dominicanos está garantizada a través de las acciones que está haciendo el gobierno a través del INDRHI, llevando agua a cada uno de los parceleros, no hay porqué preocuparse porque será un trabajo continuo” dijo a Listín Diario Victor Carrasco.

El canal edificado por los haitianos de manera irregular viola el artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929.

Lea también: Bomberos forestales combaten incendios en diversos puntos del país