Globales

Willie James Pye, condenado a muerte en Georgia por el asesinato de su exnovia en 1993. Foto proveida por el Departamento Correccional de Georgia. (Departamento Correccional de Georgia vía AP)

ATLANTA.- Georgia se dispone a ejecutar el miércoles a un hombre condenado por matar a su exnovia hace tres décadas, en lo que sería la primera ejecución en el estado en más de cuatro años.

Willie James Pye, de 59 años, fue hallado culpable de asesinato y otros crímenes en noviembre de 1993, por la muerte de Alicia Lynn Yarbrough. Su ejecución, por medio de inyección letal con el sedante pentobarbital, está programada para las 7 de la noche (2300 GMT) en la prisión estatal en Jackson.

Los abogados de Pye han pedido clemencia, argumentando que el juicio de 1996 es ya “una asombrosa reliquia del pasado” y que el sistema de defensores públicos en esa época tenía deficiencias graves.

“Si el abogado defensor no hubiese sido negligente en sus labores, el jurado se habría enterado de que el señor Pye está intelectualmente discapacitado y tiene un cociente intelectual de 68”, indicaron.

Los presos intelectualmente discapacitados no pueden ser ejecutados. Los expertos coinciden en que Pye cumple con ese criterio, pero dicen que los requisitos para demostrarlo en Georgia son imposibles de alcanzar, sostienen los abogado

La Junta de Libertad Provisional de Georgia rechazó esos argumentos tras una reunión a puerta cerrada el martes, y rechazó el pedido de clemencia.

Pye mantenía una relación romántica errática con Yarbrough, pero en el momento en que ella fue asesinada, ella estaba viviendo con otro hombre. Pye, Chester Adams y un joven de 15 años tramaron robarle a ese hombre y compraron una pistola antes de ir a una fiesta en un pueblo cercano, dijo la fiscalía.

Los tres se fueron de la fiesta a eso de la medianoche y fueron a la casa donde vivía Yarbrough, hallándola sola con su bebé. Irrumpieron a la vivienda por la fuerza, se robaron un anillo y un collar y obligaron a Yarbrough a ir con ellos, dejando solo al bebé, dice la fiscalía.

Fueron a un motel, donde violaron a Yarbrough y luego se fueron del hotel con ella en el auto de ella, dice la fiscalía. Tomaron un sendero rural y Pye le dijo a Yarbrough que se saliera del carro y que se acostara boca abajo y le disparó tres veces, según documentos judiciales.

El cadáver de Yarbrough fue hallado el 17 de noviembre de 1993, unas horas después del crimen. En poco tiempo fueron arrestados Pye, Adams y el adolescente. Pye y Adams negaron saber nada de la muerte de Yarbrough, pero el adolescente confesó e implicó a los otros dos.