Nacionales

Madrid.- La feria internacional de turismo de Madrid, Fitur, superó este viernes su propia previsión de visitas profesionales, con más de 153.000 personas desde el pasado miércoles hasta hoy, los tres días que la feria reserva sólo al circuito profesional.

Según informó la organización, las visitas de profesionales superaron en un 12 % a las del año pasado. Quedan ahora los dos días del fin de semana, para público general, en los que se espera la asistencia de otros 100.000 visitantes.

En esta 44 edición de la feria de turismo se contabilizó la asistencia de cerca de 400 autoridades entre secretarios de Estado, consejeros de Turismo, embajadores, encargados de negocio, alcaldes de diferentes regiones, y otros representantes políticos e institucionales.

Fitur acreditó a cerca de 6.800 periodistas, un 10 % de ellos internacionales -de 53 países- y registró cerca de 23.000 noticias publicadas en medios nacionales e internacionales.

Los nueve pabellones del recinto ferial de Madrid, Ifema, en los que se celebra la feria acogen a 152 países y 96 participaciones oficiales.

Un fin de semana de “mucha magia» Más allá de las exhibiciones de folclore autóctono -especialmente deslumbrantes los pabellones 1 (África) y 3 (América)-, el público de todas las edades disfrutará el fin de semana de Disney Destinations, una experiencia “con mucha magia”, según explican a EFE desde este espacio.

El pasajero podrá analizar sus superpoderes o ver, gracias a la realidad virtual, el camarote, el teatro, el vestíbulo principal y la sala de juegos, ambientada en la película ‘Toy Story’, de un crucero Disney.

La ruta termina con un trayecto en avión, de unos tres minutos y con un aforo de diez personas -más Campanilla y su polvo de hadas-, hacia los parques temáticos del grupo, con motivo de la promoción del vuelo directo Madrid-Orlando que operará este verano Iberojet (Ávoris).

Los amantes del riesgo, en cambio, podrán atreverse con la tirolina instalada por Puerto Rico en la zona exterior -quién sabe, lo mismo el cantante boricua Luis Fonsi se animó a ello durante su visita-, mientras los menos iniciados optan por el parapente sin salir del stand de Perú, donde se agasajará con café.

Fitur es, de nuevo, ese cosmos que aúna modernidad y tradición, como prueba Asia, donde Japón y Corea se disputan el público con demostraciones, casi contraprogramadas, de artes marciales -aikido y taekwondo, respectivamente- y talleres de caligrafía y artesanía.

Chile, por su parte, presume de haber inspirado a la película nominada al Óscar ‘La sociedad de la nieve’, dirigida por el español Juan Antonio Bayona, y recuerda que el conocido como ‘milagro de los Andes’ ocurrió en una de sus regiones.

Paraguay despliega un combo que siempre triunfa- tragos a base de caña paraguaya, y una “merienda típica”, el ‘mbeyú’ o tortita de almidón de mandioca y queso fresco, y cocido.

Como en Perú, el café tampoco falta en Colombia, mientras que en España, Asturias encandila con la cata de su clásica ‘sidrina’. Junto con las atracciones gastronómicas -ínfimas en comparación con las de las jornadas profesionales-, la música tomará la feria con el ganador de la gala ‘drag queen’ del Carnaval de la capital insular española de Las Palmas de Gran Canaria Drag Shiky.

Pero si algo llamó la atención a los visitantes profesionales fue el pabellón 5, dedicado al ‘Andalusian Crush’, campaña con la que la región española de Andalucía (sur) ha revisitado de forma solemne sus tesoros, a la caza, fundamentalmente, del turista internacional.

En suma, lejos quedó ese Fitur ‘efecto 2000’ en el que el ‘sol y playa’ asaltaba a las familias, en el que las esperas por botellas de vino, paraguas y otros suvenires podían ser de horas. Porque la feria, como el sector, maduró, se transformó, y ya no busca el ‘crush’ fácil con las masas, sino con un viajero que encarne un turismo de calidad y aporte valor añadido a la actividad, a sus trabajadores y a la economía en su conjunto.