Nacionales

Área de cirugía, en el Hospital Marcelino Vélez, donde estaban siete de los 19 lesionados por accidente en Haina. Arlenis castillo

SANTO DOMINGO .-“Sentí que mi alma se me caía, más que mi esposa, ha sido mi amiga”, esas fueron las palabras iniciales de un esposo al enterarse de que su compañera de vida estaba entre las víctimas del accidente ocurrido en el tramo Quita Sueño, en Haina, San Cristóbal.

Luis Gómez, bombero, cónyuge de Vianny García, lesionada tras el accidente, narró que al enterarse de que había pasado el hecho, no sabía dónde estaba, ni lo que hacía, ya que su mente no asimilaba lo ocurrido.

“Mi mente estaba en otro mundo, vine a recapacitar porque la desesperación se apoderó de mí. Incluso, si me hubiera topado con mi esposa en el lugar no sabría cómo habría actuado, yo soy rescatista”, declaró a EL DÍA al ser entrevistado en el Hospital Marcelino Vélez.

Asimismo, expresó que luego de buscarla junto a sus familiares en diversos hospitales, se enteró que la misma permanecía en el lugar del accidente, momentos después fue sacada con vida y trasladada al referido centro médico.

Dijo que tras ser chequeada por el personal de salud, el cuerpo de su esposa sólo presentaba varios golpes leves, incluida una pierna en la que recibió la mayoría de contusiones, la cual permanece hinchada.

Lidia Campusano, exesposa de Antonio Domínguez, indicó que se enteró de que él estaba dentro de las víctimas por una foto que le mandó una vecina.

Una vez enterada sostuvo que comenzó a investigar y un hermano de la víctima le confirmó que este estaba dentro del minibús.

“Me sentí mal y preocupada porque parecía que estaba muerto y tenía la boca llena de cemento y los ojos cerrados y comencé a ponerme nerviosa”, afirmó.

Con relación a su condición, dijo que este se encuentra estable, aunque tiene una pierna fracturada y algunos golpes en diferentes áreas del cuerpo.

Asistencia en el PinaDiofraidy Linares, hermana de Ángel Iván Linares, de 33 años, socorrido por las autoridades, quien se encontraba en el Hospital Regional Docente Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, expuso que este se encuentra en estado “delicado” e inconsciente, según le informaron los médicos.

Explicó que su hermano iba a ser intervenido quirúrgicamente, ya que recibió golpes en el brazo y la pierna. El mismo está recibiendo asistencia médica.

Mientras que Oscar de León, amigo de Ramón Campusano Paulino, quien recibe atención en ese mismo centro, afirmó que tras recibir un golpe en el abdomen por el accidente, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Comentó que como siempre, Campusano se dirigía hacia su trabajo en la Capital para llevar una licencia, debido a que recientemente había sido operado de una pierna. Sin haber concluido su reposo, a este le fue practicada ahora otra cirugía.El accidente de tránsito ocurrió el 29 de noviembre, en Haina.

Organismos

— IntervenciónPara dar respuesta al accidente vehicular ocurrido en Quitasueño de Haina, San Cristóbal, la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias envió 15 ambulancias y dos motoambulancias al lugar.

Sociedad de Ortopedia sugiere medidas choferesPrevenir. El control de horas laborales a choferes, pruebas de sustancias prohibidas y evaluaciones psicológicas secuenciales, son medidas que la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología sugirió para el control de los conductores de vehículos pesados.

Esto con el fin de prevenir aparatosos accidentes como el ocurrido en Quita Sueño, Haina, de San Cristóbal.De acuerdo con Héctor López, vicepresidente de la entidad, favorece que prevalezca un régimen de consecuencias para los choferes imprudentes que provoquen accidentes como el de Haina.