Globales

BRICS-CUMBRE

Adís Abeba.- Etiopía forma parte oficialmente a partir de este lunes 1 de enero del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), tras la invitación extendida por el llamado bloque de países emergente al país africano el pasado mes de agosto, confirmó hoy el Gobierno etíope.

«Hoy es un día histórico porque Etiopía se ha unido oficialmente a los BRICS», dijo el Ministerio etíope de Asuntos Exteriores en un comunicado difundido a través de la red social X (antes Twitter), al celebrar su integración en «esta importante plataforma de asociación».

«Su membresía es un reconocimiento de la rica contribución multilateral de Etiopía para promover la paz, la seguridad y la prosperidad internacionales, y el continuo compromiso y liderazgo de Etiopía con la cooperación Sur-Sur», añadió.

El país africano fue invitado a unirse a los BRICS durante la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo celebrada en la ciudad sudafricana de Johannesburgo entre los pasados 22 y 24 de agosto.

Entonces, también recibieron esa oferta Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos e Irán.Unos cuarenta países habían manifestado su deseo de ingresar en ese club, según el Gobierno de Sudáfrica, que ha ejercido en 2023 la presidencia rotatoria del bloque y había recibido «expresiones formales de interés» de 23 países, incluidos Argentina, Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela.

China había apoyado especialmente la ampliación de los BRICS, que buscan más peso en las instituciones internacionales, hasta ahora dominadas por Estados Unidos y Europa, toda vez que Pekín quiere ampliar su influencia en competencia con Washington.

La noticia de la integración oficial de Etiopía llegó días después de que el presidente de Argentina, Javier Milei, que asumió el cargo el pasado 10 de diciembre, comunicara formalmente a los mandatarios de los países miembros que no se unirá al bloque, en contraste con la reacción positiva inicial que tuvo su antecesor, Alberto Fernández (2019-2023).

Milei comunicó su decisión en cartas cartas remitidas el pasado 22 de diciembre a Ramaphosa y a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; China, Xi Jinping; y Rusia, Vladímir Putin, así como al primer ministro de India, Narendra Modi.

El mandatario argentino, que ha declarado su alineación en política exterior con EE.UU., Israel, la Unión Europea y el llamado “mundo libre”, señaló en su misiva que «en esta instancia, no se considera oportuna la incorporación de la República Argentina al BRICS como miembro pleno».

Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S.El bloque representa más del 42 % de la población mundial y el 30 % del territorio del planeta, así como el 23 % del producto interior bruto (PIB) y el 18 % del comercio mundiales.