Económicas

Ejecutivos de ETED durante el homenaje al Padre de la Patria.

SANTO DOMINGO.-El administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), ingeniero Martín Robles Morillo, destacó que este cuatrienio ha sido de grandes realizaciones en la transformación y desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), y anunció que la entidad está ejecutando 33 proyectos propios de líneas y subestaciones, con una inversión de RD$16,214,134,147.00., que robustecerán el sistema y  garantizarán la estabilidad, permanencia, eficiencia del suministro eléctrico en el país.

De estos 33 proyectos en ejecución, se esperan finalizar 16, para este 2024, con un monto de RD$1,505,347,871.54.

Además, actualmente, se encuentran en fase de licitación y proceso de adjudicación 7 (siete) proyectos con un monto de RD$8,198,794,090.68, los cuales se estima iniciar la construcción en este primer trimestre 2024. Estos son: ampliación de la subestación 138/69 kV Cruce de Cabral II, la línea de interconexión subestación San Francisco II, la subestación 138 kV Villa Consuelo. También, el equipamiento del segundo circuito línea Canabacoa-Moca-San Francisco de Macorís. De igual manera, la línea de transmisión 345 kV Punta Catalina- Azua II, la subestación 345 kV Azua II y la línea 138 kV Sabana de la Mar-Miches.

También, hay 8 (ocho) proyectos de líneas y subestaciones en fase de diseño con una inversión de RD$2,464,677,924.46, que próximamente saldrán a licitación.

Robles Morillo precisó que, la ETED ha fortalecido los niveles de transparencia y que ha mejorado los indicadores de desempeño, basados en la excelencia del proceso de gestión de recursos disponibles, lo que ha permitido cumplir con las iniciativas, planes y proyectos del presidente Luis Abinader Corona.

Sostuvo que la ETED ha facilitado la entrada de nuevos proyectos de energía renovable y térmico lo que ha permitido mayor diversificación e incrementar la matriz de generación.

Desde el 2021, la ETED ha conectado diversas plantas fotovoltaicas: Bayasol, Girasol, SantanaSol, El Soco, Esperanza, Calabaza, Matrisol, Los Negros y  Cumayasa, así como también, la Eólica: Los Guzmancitos 2, con una capacidad de 623 MW. Así mismo, las termoeléctricas: Karpowership, Siba y Estrella del Mar III, con una capacidad de 616.89 MW, todo lo cual envuelve una capacidad global de 1,239.89 MW.

El funcionario manifestó que, la ETED continuará trabajando en la expansión y transformación del sistema de transmisión eléctrico nacional, innovando y aplicando nuevas tecnologías, es el caso de dos proyectos que se trabajan en la ETED con alta prioridad y a los que el presidente Luis Abinader da permanente seguimiento, siendo ello: el soterramiento de las líneas de alta tensión en el polígono Central del Distrito Nacional, para lo cual fue contratada una firma consultora que elaborará las especificaciones técnicas, términos de referencia y estimado de costo. Así mismo, otra firma extranjera que trabaja igualmente en la especificación, términos de referencia y presupuesto para almacenamiento de energía por medio de baterías.

“Seguiremos promoviendo la participación ciudadana, trabajando para mejorar la calidad de vida de todos”, enfatizó Robles Morillo.

Ofrenda a los héroes patrios

El titular de la ETED habló al encabezar el acto de ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo del mes de la Patria, que organiza cada año la Comisión Permanente de Efemérides Patrias. El funcionario destacó la gallardía que otorgó la libertad, la soberanía y la independencia que hoy poseen dominicanos. Resaltando los valores y principios de Duarte, Sánchez y Mella para lograr nuestra Independencia.

El funcionario destacó el legado por esos insignes próceres que, con su sacrificio, entrega y marcado amor a la patria, pusieron fin a 22 años de oprobio y opresión haitiana, ejemplo que debe ser emulado por las presentes y futuras generaciones.

Durante su discurso, Robles Morillo señaló que las libertades que hoy disfrutamos los dominicanos son fruto del valor, la determinación de los tres titanes de las luchas independentistas y de otros febreristas revolucionarios.

Además del administrador de ETED, al acto asistieron los miembros del Consejo Directivo y directores de la institución.