Nacionales

Tomar mucho alcohol durante el embarazo puede llevar a un grupo de defectos en el bebé conocido como síndrome de alcoholismo fetal.

Santo Domingo.- El 38 por ciento de los niños que son llevados al departamento de cardiología del hospital infantil Robert Reid Cabral, son hijos de madres que durante el embarazo  consumieron alcohol, afirmó hoy encargado del programa para la prevención del uso de alcohol y droga del Departamento Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.

Elías Tejada Read explicó que muchas mujeres lo hacen partiendo de la falsa creencia de que la cerveza no es alcohol, y que por ende no daña el niño.

Destacó que el consumo es común durante las primeras semanas, etapa  donde los órganos del bebé están en proceso de formación.

“Cuando pasa el alcohol cordón umbilical impacta al niño, muy especial al corazón y el cerebro”, aseveró Tejada Red entrevistado en El Programa El Día, que se transmite por Telesistema Canal 11.

Los rango de edad desde de las madres consumidoras de alcohol, van de 15 hasta los 30 años y la prevalencia durante la gestación va del 24 % sin intención por desconocimiento y el 28 % ingiere bebidas alcohólicas durante los nueve meses.

Elías Tejada Read, encargado del programa para la prevención del uso de alcohol y droga del Departamento Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.

Les invitamos a leer: Prevalencia del consumo alcohol durante gestación es del 52 % en el país

Los infantes pueden padecer además, problemas de aprendizaje e hiperactividad y problemas con el pensamiento y el habla, cambios en la forma de la cara entre otros.

El alcohol puede actuar e interferir con el sistema nervioso desde el principio del embarazo, además de afectar el desarrollo normal de la criatura.

Lea también: En RD cada año nacen 1,500 niños con alguna cardiopatía congénita, explica cardióloga

Los hijos de madres consumidoras de alcohol, presentan síntomas como la alteración de la conducta, evidentes por trastorno de conducta, agresividad, poco control de impulsos, problemas de atención y e hiperactividad, leve retraso mental, déficit de aprendizaje y de memoria y dificultades en la socialización.

De igual manera, desordenes en el desarrollo, los niños con alcoholismo fetal no presentaron las características faciales típicas, sin embargo, sí problemas cognitivos y conductuales, estando en la exposición prenatal al alcohol confirmada.

Consumo en adolescentes

El doctor Elías Tejada Read explicó que cada vez los jóvenes se están iniciando en el consumo de alcohol, en la mayoría de los casos inducidos por sus padres.

“Por el concepto machista de que el hijo debe aprender a tomar en casa y quien lo enseñe sea su padre”, resaltó Tejada.

Indicó que según datos de una encuesta realizada en escuelas de Santiago, reveló que adolescentes entre 13 y 17 años ya están consumiendo alcohol.

“Cuando hablamos del consumo de alcohol estamos a la puerta de entrada al consumo de otras drogas como es la marihuana”, apuntó el experto.