Globales New York

Alrededor del 44% de los adultos estadounidenses vive en un hogar con un arma, y aproximadamente un tercio posee una personalmente, según una reciente encuesta de Gallup. Foto: fuente externa.

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Con la muerte de cuatro personas a balazos este sábado en Los Ángeles-California por parte de un señor de 80 años, los fallecidos por esta razón en lo que va del presente año en los Estados Unidos se elevan a 3,018 y 1,904 heridos, cientos de ellos quedando en estado de gravedad.

Las cifras aparecen en las estadísticas de la entidad Archivo de Violencia Armada (GVA), con sede en Washington DC, y lleva diariamente los incidentes con armas de fuego.

Según la organización suiza Small Arms Survey (SAS), en el país norteamericano hay 120 armas de fuego por cada 100 habitantes, nación con más armas que habitantes.

La situación preocupa a dominicanos residentes en esta ciudad, como Manuel Castro, Luis Sánchez, Orquídea de Rivera, Julio Méndez, Carla de Torres y Juan Hernández, entre otros, quienes exhortan a sus connacionales evitar discusiones y otros inconvenientes, ya que la violencia se mantiene a flor de piel por doquier.

Alrededor del 44% de los adultos estadounidenses vive en un hogar con un arma, y aproximadamente un tercio posee una personalmente, según una reciente encuesta de Gallup.

En 2018, los fabricantes de armas produjeron 9 millones de armas en el país, más del doble de la cantidad fabricada en 2008, según la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF).

Más recientemente, enero de 2021 marcó el mayor aumento anual desde 2013 en las solicitudes de verificación de antecedentes federales necesarias para comprar un arma, un aumento de casi el 60%.

El FBI informó en marzo del mismo año de casi 4,7 millones de verificaciones de antecedentes, la mayor cantidad de cualquier mes desde que la agencia comenzó a llevar un registro hace más de 20 años.

Dos millones de esas comprobaciones fueron para nuevas compras de armas, lo que lo convierte en el segundo mes más alto registrado para las ventas de armas de fuego, según la Federación Nacional de Deportes de Tiro.

Aunque el número exacto de armas de fuego de propiedad civil es difícil de calcular debido a diversos factores como las armas no registradas, el comercio ilegal y los conflictos mundiales.

Sin embargo, los investigadores de Analítica, Inteligencia Artificial y Gestión de Datos (SAS), con más de 40 años, analiza miles de millones de datos al día, estiman que los estadounidenses poseen 393 millones de los 857 millones de armas civiles disponibles, lo que supone alrededor del 46% del arsenal civil mundial.