Columnas

Alexis Rafael Peña

Las encuestas están indicando que el actual presidente de la república posiblemente sea reelecto por segunda ocasión por encima de un 60%. Aun así, han sido miles de políticos de oposición que han ido a las filas del PRM, ya que parece que ese número no es real.

La oposición señala que la mayoría de los renunciantes de sus partidos (Fuerza del Pueblo, PLD, PRD y otros minoritarios) ha sido por compras de sus dirigentes. En donde funcionarios y miembros del partido de gobierno, visitan y les preguntan cuáles son sus necesidades y dificultades económicas y de una vez, se las resuelven.

Como es de todo conocido, aspirar a un cargo en la República Dominicana es muy costoso y muchas de las personas que han pasado a las filas del partido en el gobierno han aspirado a regidores, alcaldes, directores municipales y otros cargos.

Por lo que se visualiza, tras pasadas las elecciones del 19 de mayo, posiblemente solo contaremos con el PRM como partido, ya que los demás partidos si obtienen algún cargo, apenas quedarán representantes.

Por lo que podría deducirse que la democracia dominicana estaría en peligro.

Recordar que nuestro país duró 31 años con un solo partido, el Partido Dominicano de Rafael Leonidas Trujillo Molina. El que permitió por primera vez el voto de las mujeres. Si ese.

El PRM permite que sea eliminada la “corrupción”, pero para los partidos de la oposición y organizaciones de la sociedad civil, entienden que el gobierno esta frisado en ese tema.

Como por ejemplo, muchos de los casos sonoros están al punto de perimir por falta de evidencias del Ministerio Público. Otros por falta de pruebas.

Pero sí los productos de primera necesidad están disparados de precios, la delincuencia sigue adelante y el olvido de los enfermos en los hospitales. Eso ningún gobierno del cambio en sus 4 años ha podido frenar.

Las personas de los sectores marginados están al grito. El hambre es la epidemia de nunca acabar. Porque los productos de primera necesidad han subido sus precios.

El cambio no ha podido combatir el hambre y el alto costo de la vida.

Ante todo eso, la respuesta es hacer crecer al PRM con militantes de partidos de oposición. Les resuelven sus problemas económicos y ya somos más.

Entonces se está visualizando que iremos hacia un partido único en la República Dominicana. Eso debe preocupar a todo el país. No podemos volver a casi 60 años atrás.

Asimismo, con una democracia muy débil y frágil. Podría ocurrir como están otros países de la región: Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Honduras. Pero cuidado como Nicaragua, Venezuela y Haití.

Somos de opinión que la Junta Central Electoral, las organizaciones de la sociedad civil, las academias, sectores sociales y el empresarial deberían emprender algún tipo de acción, porque de lo contrario estaríamos posiblemente ante una crisis política en el país.

A ningún sector de la opinión pública y a la ciudadanía les convendría un caos, un desorden mayúsculo. Entiendo que todos perderíamos la paz social que tanto le ha costado a este país.

Ya mayo está aquí, esperemos que nos traiga. Posiblemente tendremos seguro una modificación a la Constitución, otra vez más reelección y otros ministerios ofrecidos a los 21 partidos que apoyan la reelección.

Cuanto cambio trae el cambio.