Globales

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco instó este domingo a un “apoyo renovado de la comunidad internacional” para conseguir “la paz y la reconciliación” en Haití, donde reinan la violencia y el caos desatados por las bandas armadas, causando varios muertos en los últimos días.

“Sigo con preocupación y dolor la grave crisis que golpea a Haití y los violentos episodios sucedidos en los últimos días. Me siento cercano a la Iglesia y al querido pueblo haitiano, que desde hace años está sometido al sufrimiento”, dijo el pontífice tras el rezo dominical del Ángelus en el Vaticano.

El papa invitó a “rezar por la intercesión de la Virgen del Perpetuo Socorro». “Para que cese cualquier clase de violencia y todos ofrezcan su contribución para hacer crecer la paz y la reconciliación en el país con el apoyo renovado de la comunidad internacional”, añadió.

Las bandas armadas mantienen el caos en el país, en particular en la capital, Puerto Príncipe, que en la noche de este viernes vivió horas de máxima violencia, con intensos tiroteos en varias partes de la ciudad y el intento de atacar el Palacio Nacional, donde los bandidos fueron repelidos por las fuerzas de seguridad, causando varios muertos.

Las bandas armadas quisieron atacar instituciones como el Palacio Nacional y el Ministerio de Interior, además de comisarías u oficinas públicas y en las redes sociales proliferaron las imágenes de gente corriendo, en pleno centro de la capital, intentando huir de los tiroteos.

Y ello pese a que este jueves se prorrogó por un mes el estado de emergencia y se renovó por cuatro días el toque de queda en el departamento del Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe.