Nacionales

@elChinoRD281
durante su visita al periódico El Día para la entrevista. Luis Luna.

Santo Domingo .-Lo que inició como un entretenimiento de replicar videos chistosos y ocupar la mente durante el cierre ocurrido por la pandemia de la covid-19, motivó a Jayson Vólquez, mejor conocido como “El Motoconcho Viral” o @elchinoRD281, a crear contenido propio y estos personajes lo han hecho popular en las redes sociales.

Después de un tiempo de estar haciendo “videítos” como los que hacía el comediante y actor Carlos Montequieu, decidió innovar y hacer su propio contenido. Dicha acción captó la atención del artista, quien posteriormente compartió en sus plataformas un video que Vólquez había realizado.

Visiblemente eufórico, recuerda que antes de “esa patada de la buena suerte” sus plataformas de Tick Tock tenía 3 mil seguidores y ese mismo día su cuenta llegó a 50 mil seguidores; en instagram tenía 200 y en un día alcanzó 30 mil seguidores, luego de que el actor subiera uno de sus videos, lo cual para él fue una emoción total.

“Yo dije, guaooo lo logré”. Luego que las emociones se calmaron, cuenta @elchinoRD281 siendo sincero, que no pensó en nada porque como lo relata a viva voz, “la mente se me puso en blanco”.

Yo estaba en la parada conchando, lo que hice fue que me fui a mi casa. Me acosté y apague el teléfono. Me dije, yo me voy acostar porque no aguanto esta presión”.

Tilín, tilínAl continuar su relato, entre risas, precisa que dos o tres horas después prendió su teléfono y las notificaciones no paraban de llegar. “La gente llamándome y diciéndome te subió fulano”, (al referirse a Montequieu) y en las demás redes, “ahí mi vida cambió totalmente”.

Este cambio provocó que quisiera empezar a nutrirse de cómo seguiría con esa nueva carrera que acababa de despegar. Él está muy consciente de que tenía que crear contenido propio y para poder destacarse de manera original.

Él siempre está acompañado de Alejandro Santana (Nino) quien graba los videos y edita junto con él. Alberto Calvo.

Vólquez es un joven de 26 años, que al concluir el bachillerato creó la parada de motorista en el sector de Canaán Segundo, ubicada en Punta de Villa Mella, de donde también es presidente y empezó a conchar para ganarse la vida. Actualmente está inscrito en un curso de actuación, cine y también está formándose para adquirir más conocimiento sobre educación vial.

Al preguntarle cómo divide el tiempo entre el concho y la creación de contenido, explica que aunque sigue atendiendo la parada para darle a los muchachos, para saber que andan con su chaleco, que andan al día con sus documentos, ya no realiza ese tipo de labor porque tiene un compromiso mayor.

Detalla que trabaja para cuatro plataformas digitales que son Tick Tock, Instagram, Youtube y Facebook. Añade que se sostiene de estas últimas dos, las cuales son las que están monetizando y desde ahí es que deriva un ingreso fijo. Antes de que hicieran el boom, precisa, tiene tres años con sus plataformas.

Sobre el cambio en el contenido de chistes a dirigirse a educación vial, sostiene que como influencer quiere hacer su aporte a la sociedad, pero además quiere ser sostenible y diferente en el tiempo porque ha visto cómo otros han llegado, pero han desaparecido de esos espacios digitales.

“Luego de analizar la indisciplina que hay en las calles con los motoristas, con las leyes de tránsito dije: déjame yo ver cómo aporto con los conocimientos que tengo, de que no se puede ir en rojo, de que no se pueden subir a la acera, no se puede obstruir el paso peatonal.

Y si las redes sociales tienen el potencial para aportar a la sociedad, por qué no hacerlo”, expresó. Así comenzó a hacer su transición de videos chistosos a educación vial.

El primero que realizó sobre esta temática tuvo tan buena acogida que está al punto de llegar a los diez millones de visualizaciones.

Dentro de sus sueños está trabajar con Raymond y Miguel al tiempo que dice en tono eufórico que tiene hasta el guión de la película que quiere hacer junto a estos reyes del humor.

Estadísticas

3 Millones.De motocicletas tiene registrada hasta el 2022 la Dirección General de Impuestos Internos.