El deporte dominicano despedirá el 2024 con un crespón en el brazo por el deceso de una notable cantidad de figuras que dejaron huellas imborrables en el estadio, la cancha, el ring o como propulsores,.
La lista gris incluye a los inmortales Osvaldo Virgil, Ricardo Carty y José de León (béisbol), así como Soterio Ramírez (basket), Margarita González y Ana Celina Sánchez (voleibol). Ignacio Espinal (boxeo), los propulsores Don José León Asensio y Rafael --Papo-- Germes.
Virgil, el hombre que abrió las puertas de las Grandes Ligas para los dominicanos el 23 de septiembre de 1956 con los Gigantes de Nueva York, murió el 29 de septiembre a la edad de de 92 años en su querido Montecristi.
Carty, quien brilló aquí y allá y entre sus muchos logros resalta título de bateo de la Liga Nacional que ganó en 1970 con promedio .366, partió de este mundo el 24 de noviembre. De León, en tanto, expiró en febrero a la edad de 63 años,
El orgullo de Rancho Viejo, La Vega, también participó en las Grandes Ligas entre 1983 y 1995, con los Piratas de Pittsburgh, Medias Blancas de Chicago, Cardenales de San Luis, Filis de Filadelfia y Expos de Montreal.
Lideró el Viejo Circuito en ponches (201) en la campaña de 1989 y en 13 temporadas alcanzó 86 victorias con un promedio de efectividad fue de 3.76.
“En la pelota nuestra” fue determinante en las coronas conquistadas por los Leones del Escogido en los torneos de 1987-88 y 1988-89.
La parca también se posó sobre el baloncesto, disciplina que con ojos llorosos vio partir el cinco de agosto al ex capitán de la selección nacional, Soterio Ramírez, a la edad de 57 años. “El Soti” jugó roles protagónicos que resultaron decisivos para quebrar una marca de 17 años que tenía la misma sin subir al podio.
Luego del bronce obtenido en los Juegos Centroamericanos de 1978, que tuvieron como sede a Medellín, Colombia, sobre el cuello del baloncesto dominicano no colgaba una medalla hasta Centrobasket ´95, celebrados en el Palacio de los Deportes Profesor Virgilio Travieso Soto.
Octubre se tornó gris con la partida, apenas por diferencia de horas, de las leyendas del voleibol Margarita González y Ana Celina Sánchez.
Celina falleció el nueve de octubre en su ciudad natal, La Vega, donde nació en 1932, mientras que Margarita cerró definitivamente los ojos al día siguiente en Nueva York, donde residía.
En 1955, la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo las escogió entre las 13 mejores jugadoras de la historia hasta ese año.
El pasado viernes expiró otro grande del voleibol, Félix de la Cruz (“Boca Chica”), miembro del sexteto de la selección nacional que empuñó la presea de bronce en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1974.
En febrero la parca le dio un nocaut definitivo al ex pugilista Ignacio Espinal, cuyo registró como profesional fue de 33 victorias, incluidas 25 por la vía del sueño, 14 derrotas y cuatro empates.
“Nacho, de 75 años, fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el ceremonial del 1989.
A principios de marzo, falleció a los 90 años el connotado empresario Don José León Asensio, ex presidente del Grupo León Jimenes y de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), empresas mecenas del deporte.
Don José, un amante del béisbol, el baloncesto, el tenis y los deportes de velocidad, fue inmortalizado en 2020 en calidad de propulsor.
Otras dolorosas muertes ocurridas en el año que casi culimina fueron las de los cronistas deportivos Marcia Facundo y Tomás --El Diablo-- Montás; Reynaldo -- Papy-- Bisonó, del joven baloncetista Rodrigo Madera, Horacio La Madrid, los lanzadores Reyes Moronta y Roberto Gómez, Julio --King-- Domínguez, Ney Lora, Mélido Tapia, José Gil, Lorenzo Ochoa, Ramón Ramos, Oscar Cabrera y Ramón Ramos.
Lamentable
El doctor Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, manifestó que ha sido un año triste porque “hemos perdido” a muchas figuras del deporte.
“Sabemos que el ciclo de la vida es nacer, crecer y morir, pero siempre es doloroso ver partir a alguien. Cuando se trata de nuestros héroes deportivos, nos produce un sentimiento particular, pues se nos va un orgullo nacional, alguien que hizo grandes sacrificios y dejó huellas importantes en la memoria de todos”, recalcó el doctor Guzmán.
SEPA MÁS
94 de GL perecieron
Nombres sonoros
Los miembros del Salón de la Fama de Cooperstown Willy Mays, Ricky Henderson, Orlando --Peruchín -- Cepeda y White Herzog lideraron una extensa lista de 94 peloteros o dirigentes de Grandes Ligas que fallecieron este año.
Íconos latinos
El mexicano Fernando
--El Toro-- Valenzuela, uno de los más populares jugadores en la historia de los Dodgers de Los Ángeles, y el cubano Luis Tiant, otrora as del pitcheo de los Medias Rojas de Boston, también perecieron este año.
Más lanzadores
Entre otros pitchers fueron Don Gullet, Pat Zachry, , Odell Jone. Doug Bird, Rocky Colavito, Jim Brady, Bob Blaylock, Doug Creek, Bud Daley, Jim Hannan, Danny Fife, Bob Kelly, Jerry Walker, Ken Holzman, Dave MaCarty Rdy May, Joe Shipley, Roy Semproch, Tom Qualters, John Upham y Buzz Stephen.
Los manager
Además de Herzog, murieron Pete Rose, Jimmy Williams, Mike Cubbage, Mike Ferrero, Billy Gadner, Bud Harrelson, y Bill Plummer.