Nacionales

Los fondos de fidecomiso inmobiliariso pueden ser invertidos en proyectos de construcción de viviendas económicas, que no superen los RD$4 millones .

Santo Domingo .-Los fideicomisos se han convertido en una herramienta de seguridad y garantía de inversión en el sector inmobiliario.

Este mecanismo de inversión permite reducir el déficit habitacional y a la vez da transparencia y control de los recursos que manejan los actores que intervienen en el sector, saliendo beneficiados el comprador, desarrollador, agente de venta, como el sector financiero.

De acuerdo a Alenny Garabito, expresidente de la Asociación Dominicana de Agentes Inmobiliarios, está figura ha permitido desarrollar e impulsar el sector construcción a partir del 2012, especialmente en el desarrollo de vivienda de bajo costo.

Apuntó que este instrumento de inversión da seguridad de compra a los inversionistas porque las fiduciarias administran con transparencia los fondos que manejan las obras y a la vez garantizan que los recursos de estas se utilicen de manera correcta.

Facilidades y ventajasGarabito cita entre los beneficios de esta figura las facilidades fiscales, tanto para el propietario del terreno donde se construye el proyecto, como para los desarrolladores.

Destaca entre las ventajas que se pueden obtener a través de la utilización de la figura del fideicomiso para los constructores planificar y mitigar cargas impositivas y controlar la distribución de su patrimonio.

Esto se traduce en seguridad jurídica y genera un clima de negocios que beneficia también a los agentes inmobiliarios. “Después que se aprobó la Ley sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso los agentes inmobiliarios realizamos más ventas, ya que la gente tiene más confianza en los proyectos inmobiliarios”, resalta la empresaria.

Uso eficiente de recursosDe su lado, Eliseo Cristopher, presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, resalta que ese mecanismo de inversión es una de las formas más seguras de invertir en bienes raíces que existe en el país.

Explica que su confiabilidad se debe a que es un instrumento mediante el cual el constructor da en administración de recursos a una sociedad fiduciaria, desvinculándose todo su capital patrimonial, garantizando que los recursos aportados serán única y exclusivamente para el desarrollo del proyecto inmobiliario.

De esta manera el inversionista (es decir, el comprador del apartamento o casa) podrá tener la seguridad y la tranquilidad de que se estará garantizando su inversión.

Llaman a investigar a las fiduciarias para verificar si proyectos está dentro de entidad.

Alcance de fideicomisoEn la República Dominicana existen más de RD$300 mil millones en activos administrados a través del fideicomiso, de acuerdo a Christian Molina, presidente ejecutivo de la Asociación de Sociedades Fiduciarias Dominicanas (Asofidom).

“De esos recursos distribuidos más de 150 mil millones corresponden a fideicomisos inmobiliarios a nivel nacional al cierre del 2022 últimas cifras actualizadas”, detalla.

Molina destaca entre las ventajas para el comprador, que le paga el inicial y las cuotas directamente al fideicomiso, y no al constructor o tiene la garantía de que su dinero será usado únicamente para desarrollar un proyecto inmobiliario.

«Es decir, que hasta que no se logre un punto de equilibrio en el proyecto en ventas, permisos, y financiamiento, la fiduciaria no autoriza al constructor a realizar uso de esos fondos depositados por los adquirentes. Lo que es una gran garantía», subraya.

Otra garantía para el comprador es que la fiduciaria revisa la factibilidad del proyecto, desde el inició y sirve como una especie de seguridad.

Otra garantía para la entidad bancaria que presta el dinero, es que los fondos que se destinaron al préstamo se están invirtiendo con apego al contrato de préstamo.

Cantidad

10 Fiduciarias.Miembros de la Asociación de Sociedades Fiduciarias Dominicanas y también pertenecen a grupos financieros.

Mecanismo controla desarrollo proyectosInversión La Fiduciaria Banreservas informó a EL DÍA que los proyectos avalados por una fiduciaria dan seguridad y confianza a los adquirientes, ya que asegura que los fondos destinados para la adquisición se utilicen exclusivamente en la construcción del proyecto, evitando desviaciones de fondos.

Además, resaltaron que la misma permite transparencia y control; proporciona un marco transparente, mediante el cual los adquirientes pueden tener visibilidad y control sobre el destino de sus fondos y el progreso del proyecto.

Explicaron que actualmente se respaldan alrededor de 175 proyectos inmobiliarios, destacando la amplitud y diversidad de la cartera respaldada por el fideicomiso. Actualmente el patrimonio administrado de los Fideicomisos Inmobiliarios asciende a RD$47,300 millones.