Globales

ARCHIVO – Guy Philippe sonríe durante una entrevista en Pestel, Haití, 24 de agosto de 2016. Philippe regresó a Haití el jueves 30 de noviembre de 2023, deportado por el gobierno de Estados Unidos. (AP Foto/Dieu Nalio Chery, File)

Puerto Príncipe,.- Las autoridades haitianas pusieron en libertad este sábado al exlíder rebelde Guy Phillipe tras permanecer detenido dos días prestando declaración ante la Policía Nacional.

El que fuera líder de la rebelión que en 2004 provocó el exilio del presidente Jean Bertrand Aristide, elegido democráticamente, retornó el jueves al país procedente de Estados Unidos, país al que fue extraditado en 2017 por una acusación de narcotráfico y lavado de dinero.

Phillipe, exsenador de Grand’Anse elegido en 2016, llegó en un avión con una decena de ciudadanos haitianos que también habían sido deportados por las autoridades de Estados Unidos, donde cumplió una condena de seis años que concluyó el pasado mes de septiembre.

Según la prensa local, el actual Gobierno de Haití retrasó su repatriación y no respondió favorablemente a la petición de Estados Unidos de devolverlo a su país natal, donde fue comandante de la Policía Nacional