Nacionales

Santiago.- La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación, la Gobernación Provincial de Santiago, la Fundación Coronel Juan María Lora Fernández y la Empresa Distribuidora de Electricidad (Edenorte), conmemoraron el 58 aniversario de la Batalla del Hotel Matum, donde le rindieron homenaje al General Juan María Lora Fernández y a otros combatientes de la gesta.

El acto patriótico inició a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música y una compañía del ejército de República Dominicana. Seguido de los honores militares de estilo al Héroe Nacional Coronel Juan María Lora Fernández y el depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones.

Hicieron uso de la palabra Rosa Santos, Gobernadora de Santiago, Marieta Díaz, Directora Regional de Educación de Santiago Andrés Cueto, Gerente General de Edenorte, Juan M. Lora de León, ERD, presidente de la Fundación Coronel Lora Fernández e hijo del héroe nacional, General Juan María Lora Fernández. Mientras que la reseña de la gesta estuvo a cargo del Coronel historiador Sócrates Suazo Ruiz, ERD, Director de Historia del Ministerio de Defensa.

Hicieron acto de presencia Ángel Camacho Ubiera, Subcomandante General de Brigada del Ejército, el General Fernando Arturo Pérez Jiménez, jefe de la Segunda Brigada de Infantería ERD y el Coronel Rodolfo Reynoso Green, ERD, Comandante del Comando Conjunto Norte del Ministerio de Defensa, así como una gran representación de la Dirección Regional de la Policía.

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al dirigirse a los presentes destacó “Con profunda sensibilidad dominicanista y con plena consciencia democrática de nuestro compromiso con el desarrollo material y espiritual del país, estamos recordando hoy el 58 aniversario de la Batalla del Hotel Matum, precisamente en el lugar donde ocurrieron los acontecimientos que marcan el definitivo cierre de una coyuntura revolucionaria que se inició en el mes de abril del año de 1965”.

Uribe sostuvo que el más profundo homenaje que podemos rendirles a los comandantes y combatientes constitucionalistas que se batieron de manera épica, cuál titanes de leyenda ese 19 de diciembre de 1965, es actuando apegados a los principios incuestionables de soberanía nacional, integridad territorial, autodeterminación del pueblo y dominicanidad como identidad.

Continuó diciendo “Todo esto en el contexto ideológico y moral de la justicia social, tal como lo asume el presidente Luis Abinader, en los diferentes ámbitos nacionales e internacionales que le ha tocado participar, trazando de esta forma el ejemplo nacional”.

Finalmente, el presidente de Efemérides Patrias, agradeció a la administración del hotel Matum, por sus exquisitas atenciones y por ser un referente de calidad y de memoria patriótica e histórica que debe ser visitado por el turismo nacional e internacional.

La actividad fue propicia para poner en circulación el libro “Abril 1965: Relatos y vivencias de un hombre rana”, autoría del militar constitucionalista Andrés Dirocié Montás, el cual le fue entregado un ejemplar a cada uno de los participantes. También en el área del museo del hotel Matum, fueron colocadas a diferentes habitaciones los nombres de Milvio Pérez, el fotógrafo de la revolución, y los combatientes constitucionalista Andrés Dirocié Montás, Aníbal López, y la del Teniente de Navío, Rafael Ubiera Padua, la cual fue develada por su sobrino el Sub comandante General del Ejército, Ángel Camacho Ubiera. En esta ocasión, la tarja de la suite presidencial del presidente Francisco Alberto Caamaño también fue remozada.

El acto patriótico concluyó con la participación del artista de la patria, Claudio Cohen, quien fue ampliamente ovacionado.