Nacionales

Entidad insta redoblar los esfuerzos elevar calidad educación.

Santo Domingo.- Los resultados obtenidos por República Dominicana en la prueba PISA muestran una tendencia a la mejora, lo que es alentador, sin embargo están lejos de alguna celebración, afirmó hoy la presidenta de la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA).

María Waleska Álvarez explicó que el país tiene “todo por hacer, significa que si es posible que logremos resultados de calidad y que nuestros niños aprendan”.

Luego de analizar el informe del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada tres años (desde el 2000), en más de 70 países miembros y no miembros para medir el desempeño académico de los estudiantes de 15 años en matemáticas, ciencias y lectura, Educa dijo que en promedio, los resultados obtenidos en las evaluaciones para el 2022 superan los registrados en 2018 en las disciplinas de matemáticas (4.3 %), lectura (2.7 %) y ciencias (7.3 %).

Entrevistada en el Programa El Día, que se transmite por Telesistema Canal 11, la presidenta de la Acción Empresarial por la Educación dijo que la realidad es que República Dominicana sigue estando en el mismo lugar, en el puesto 79 de 81, «lo que no es motivo de celebración».

Les invitamos a leer: RD mejora resultados prueba PISA, pero continúa debajo de la media

Pese a esto, dijo que es importante tomar en cuenta el contexto en el que fue realizada la evaluación, ya que los estudiantes se vieron fuera de las aulas por varios meses fruto de la pandemia del Covid-19, donde meses antes de la realización de las pruebas, estudios daban cuenta que en el mundo habría una caída en términos de aprendizaje lo que quedó reflejado en PISA.

Precisó que muchos países desarrollados como España por ejemplo, retrocedieron de manera significativa, mientras que República Dominicana al igual que otros tres países, contrarios a lo que fue la tendencia mundial presentaron mejoría.

María Waleska Álvarez, presidenta de EDUCA.

“Todavía tenemos desafíos, la tendencia de la prueba PISA es alentadora. Nos ratifica que hay políticas públicas que están funcionando y lo importante es que se redoblen los esfuerzos en las que funcionan y se le dé continuidad”, dijo.

Dónde estamos

A juicio de Álvarez, proporcionalmente la inversión que realiza República Dominicana en materia de educación no corresponde con los resultados que está logrando en términos de la calidad de los aprendizajes.

Resaltó que muchos de los países que son evaluados por el programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada tres años, llevan décadas invirtiendo de manera sostenida en sus sistemas educativos.

“Sí bien es cierto que República Dominicana en los últimos once años vienen aplicando el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), se sitúan entre uno de los que más invierte”, expresó la presidenta de la entidad.

Aseveró que debemos como Estado empezar a dar resultados diferentes a lo que se han venido mostrando en las últimas ediciones de la evaluación.

La presidenta de EDUCA entiende que la forma para lograr esas mejoras, es necesario mejorar la calidad del gasto y ver que sean aplicadas las inversiones donde los niños realmente aprendan.

Recordó que el país carga en sus espaldas décadas donde no se realizó una inversión sostenible en términos de educación, por lo cual se debe asegurar desde el Estado que todo lo que se invierta garantice que los niños aprendan con calidad.

El camino

De acuerdo con la entidad, en el país hay que reforzar cómo los docentes planifican el aula de clase, cómo la implementan y cómo evalúa los aprendizajes de los estudiantes; para de esa manera ver las debilidades y fortalezas.

“estos resultados deben ser un impulso”.

Precisó que PISA muestra que una de las oportunidades que tiene el país es la institucionalidad del sistema y asegurar que las políticas públicas que permitieron unas mejoras se continúen aplicando.

Resultados

En promedio, los resultados obtenidos en las pruebas PISA 2022 superan los registrados en 2018 en las disciplinas de Matemáticas (4.3%), Lectura (2.7%) y Ciencias (7.3%).