Nacionales

Entidad insta redoblar los esfuerzos elevar calidad educación.

SANTO DOMINGO.-Como un hito importante calificó Acción Empresarial por la Educación (Educa) la tendencia a la mejora positiva presentada en los resultados de la prueba PISA, ya que los estudiantes dominicanos muestran avance en las áreas en comparación con los resultados de 2018.

Luego de analizar el informe del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada tres años (desde el 2000), en más de 70 países miembros y no miembros para medir el desempeño académico de los estudiantes de 15 años en matemáticas, ciencias y lectura, Educa dijo que en promedio, los resultados obtenidos en las evaluaciones para el 2022 superan los registrados en 2018 en las disciplinas de matemáticas (4.3 %), lectura (2.7 %) y ciencias (7.3 %).

“Es especialmente notable el rendimiento mejorado en matemáticas y ciencias, que incluso supera los obtenidos en 2015, al alcanzar los mejores resultados en todas las participaciones de la República Dominicana en el programa PISA”, refirió la entidad que preside Waleska Álvarez.

De acuerdo con la organización representante del sector privado, en medio de una caída global de los aprendizajes debido en gran medida a la pandemia, los resultados obtenidos en las pruebas PISA 2022 para la RD superan a los registrados en 2018 en las disciplinas de matemáticas, lectura y ciencias.

En un informe dada a conocer a ayer, Educa significó que el rendimiento mundial, según los resultados de las pruebas PISA, refleja la caída más significativa en las áreas de matemáticas y lectura.

“En su edición del año 2022, PISA tuvo un enfoque a las competencias de razonamiento matemático, y en esta área, se destaca que el país se posiciona como uno de los tres de la región con tendencias positivas en los resultados de la evaluación.

Acciones a tomar

— Alianza actoresEduca ve necesario continuar trabajando juntamente con las autoridades educativas y en especial con el importante binomio familia- escuela, potenciando un futuro académico sólido para todos los estudiantes del país.