Este viernes el mundo amaneció con un apagón informático que hizo tambalearse a varias industrias globales como la banca, la aviación y los medios de comunicación.
Vuelos cancelados, imposibilidad de realizar compras por internet y comunicaciones interrumpidas han sido las principales consecuencias de este apagón.
La empresa Crowdstrike, especializada en temas de seguridad informática, admitió que una actualización de su software es la principal causa del apagón informático.
Esto debido a que esa actualización afectó a los dispositivos que funcionan con el sistema operativo Windows, producto estrella de la empresa Microsoft.
Crowdstrike es una empresa que se fundó en 2011 y que se especializa en la defensa de ciberataques a empresas de alto perfil.
El director Crowdstrike, George Kurtz, dijo que los problemas fueron causados por un «defecto» en una «actualización de contenido» para dispositivos Microsoft Windows.
Miles de vuelos fueron cancelados debido al apagón informático.
«El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución», señaló.
Kurtz añadió que los problemas no afectaron a otros sistemas operativos y dijo: «Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque».
Este apagón informático es un pequeño recordatorio de la complejidad de la infraestructura digital moderna.
Crowdstrike, que no es una empresa muy conocida en el mundo, es el centro de algo que ha afectado a decenas de miles de personas alrededor del mundo.
Esta empresa estadounidense, con sede en Austin, Texas, y cotiza en la bolsa de valores.
Se fundó hace apenas 13 años y ha crecido hasta emplear a casi 8.500 personas.
Como proveedores de servicios de ciberseguridad, suelen ser llamados para hacer frente a las consecuencias de los ataques de piratería
El Gran Premio de Fórmula 1 que se va a disputar este fin de semana en Hungría se vio afectado por el apagón.
Ha estado involucrado en investigaciones de varios ataques cibernéticos de alto perfil, como cuando Sony Pictures sufrió un pirateo en su sistemas informáticos en 2014.
Pero esta vez, debido a una actualización defectuosa de su software, una empresa que normalmente forma parte de la solución a los problemas de tecnología e información se convirtió en la fuente de los mismos.
Cada uno de sus clientes es una organización enorme en sí misma, por lo que es difícil estimar el número de computadoras individuales afectadas por el apagón de este viernes.