Columnas

Teodoro Tejada

La construcción del Boulevard Turístico Cibao Atlántico es una necesidad para el desarrollo turístico de las provincias de Puerto Plata y Montecristi, con su extensión desde el este del municipio Luperón, provincia Puerto Plata, hasta el oeste de la ciudad de Montecristi. En su recorrido enlaza La Isabela, Estero Hondo y Punta Rusia.

Con esta obra también se obtendría un impacto social y económico para las poblaciones de las provincias que enlaza.

El trayecto del Boulevard Cibao Atlántico es considerado como un paraíso escondido, bañado por las cristalinas aguas del Océano Atlántico y los hermosos paisajes de la Cordillera Septentrional.

La viabilidad de este proyecto debe sustentarse en las infraestructuras viales construidas y en construcción de la zona norte del país, dentro del plan maestro de conectividad vial, que viene desarrollando el Ing. Deligne Ascención, al frente del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones(MOPC).

Entre estas vías podemos citar: La modernización, reconstrucción y ampliación de la Autopista Duarte, la más importante vía de conexión vial de República Dominicana, desde el kilómetro 9 de la salida del Distrito Nacional hasta la provincia de Montecristi, incluyendo la remodelación Autopista Joaquín Balaguer. Circunvalación Norte. Carretera Guayubín-Las Matas de Santa Cruz-Copey, que conecta las poblaciones de las provincias Santiago Rodríguez, Valverde y Montecristi, la misma había sido reclamada por más de 60 años. Carretera turística Gregorio Luperón. En construcción la Circunvalación de Navarrete.

Es importante destacar el proceso de la reconstrucción de la carretera turística Montecristi-Puerto Plata que, comunica, La Ensenada-Punta Rucia-Villa Elisa, con una longitud de 23 kilómetros, iniciada por el MOPC, en fecha 12 de noviembre de 2021. Esta carretera, estuvo abandonada por más de 20 años, y su avance, está en su etapa de terminación y posee una importancia capital, debido al ahorro de tiempo y combustibles que representa esta importante infraestructura vial de 23 kilómetros.

31 dic. 2023.

Actualmente, para trasladarse de Puerto Plata a Montecristi, hay que recorrer 144 kilómetros El trayecto Puerto Plata al cruce de Navarrete, es de 53 kilómetros y de Navarrete a Montecristi, son 91 kilómetros.

La reconstrucción de la carretera La Ensenada-Punta Rucia-Villa Elisa ya está generando un gran impacto económico en el desarrollo turístico de La Ensenada, donde se puede apreciar en las cantidades de inversión de la zona.

La construcción del Boulevard Turístico Cibao Atlántico debe ser una prioridad del gobierno del presidente Luis Abinader, por su gran impacto, la cual produciría un acelerado desarrollo de estos pueblos de la línea noroeste y puerto plata, para  lo que, se tendrían además, una plataforma de importancia turística y comercial de manera sostenible, como son la remodelación del Puerto de Manzanillo, la readecuación del Aeropuerto de Montecristi y su cercanía con el Estado de la Florida, de los Estados Unidos y los Puertos Turísticos de Puerto Plata, Amber Cove y Taíno Bay, y sus llegadas de cruceros y La bahía de Luperón y su importante marina para el turismo náutico de vela de la región.