Confederación Nacional de Trabajadores pide se aumente salario a las zonas francas y turismo
A raíz de que en mayo del pasado año las centrales sindicales firmaran un pacto con el Gobierno dominicano para continuar mejorando los salarios de los trabajadores, la Confederación Nacional de los Trabajadores Dominicanos (CNTD), hizo un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, para que a través del Ministerio de Trabajo se igualen los salarios en las zonas francas y turismo del país con el mínimo de RD$24,990 mensuales.
En ese entonces, el mandatario expresó a las centrales sindicales que “sin la mejoría de la calidad de vida de los trabajadores, no hay ninguna sociedad que se desarrolle”.
El presidente de la confederación, Jacobo Ramos, dijo que el presidente debe instruir al ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, para que convoque al Comité Nacional de Salario, para dar a conocer las tarifas salariales del sector privado no sectorizado y las diferencias que tienen las zonas francas y el turismo en la República Dominicana.
Ramos indicó que la ley 8-90 sobre las zonas francas libra a ese sector del pago de impuestos tributarios, aduaneros y municipales.
La ley 8-90 busca fomentar el establecimiento de nuevas zonas francas y el crecimiento de las existentes.
“Ya es tiempo de que estas tarifas salariales diferenciales se eliminen y entonces se iguale al salario del sector privado no sectorizado en las zonas francas y el turismo del país”, señaló el también diputado.
Enfatizó que, mediante una solicitud del CNTD para conocer la situación de los salarios de las zonas francas en comparación con las empresas no sectorizadas, constataron que en el 2018 el salario mínimo de los trabajadores de zonas francas era de RD$5,447.60 al mes.
“Las empresas de zonas francas, en su mayoría de capital extranjero, son de grandes capitales, volumen de ventas y solidez económica, y sin embargo le pagan a sus trabajadores un salario mínimo cercano a lo de las empresas pequeñas no sectorizadas, que es de RD$14, 835.00”, señaló
Según el presidente de la confederación, el salario mínimo en la actualidad de los trabajadores de las zonas francas es de RD$16,698.
Mientras que en el sector turismo el salario mínimo en una empresa grande es de RD$16,800 y RD$14,161 si es una mediana empresa.