Nacionales

Miembros de organismos de socorro en el último boletín operativo por festividades. Elieser Tapia

Santo Domingo.-Durante las festividades de Fin Año, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó 19 personas fallecidas y ocurrieron 122 accidentes de tránsito, en los que 143 individuos resultaron afectadas.

De los 19 fallecidos, 13 fueron motociclistas, cinco atropellados y uno se movilizaba en un vehículo liviano.

Los 19 fallecidos se suman a los 19 del fin de semana anterior, para totalizar 38 las víctimas mortales durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, manifestó que aunque una sola muerte es penoso, esa cifra es menor que en años anteriores cuando las cifras rondaban el centenar.

Estimó que unas 6.8 millones personas se movilizaron en autopistas, carreteras, calles y avenidas.Al respecto, Méndez refirió que las cifras registradas se mantiene por debajo de la media, ya que años antes eran 90 y 100 los que morían en el asueto.

De igual forma, detalló que los casos ocurrieron, en su mayoría, en horario de 12:00 de la medianoche a 5:00 de la madrugada.

InspecciónEl Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) inspeccionó 293 intersecciones semaforizadas, y monitoreó las entradas y salidas del Gran Santo Domingo.

Las provincias que más casos presentaron fueron Santo Domingo, Distrito Nacional, Puerto Plata, Santiago, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.

Méndez precisó que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte terrestre (Digesett) realizó 16,448 fiscalizaciones por distintas faltas a la Ley de Tránsito, dentro de las que se destacan 4,919 por transitar sin casco; 1,616 por violar la luz roja, 963 por exceso de velocidad; 1,030 por transitar sin cinturón; 1,278 por licencia vencida; 371 por uso del celular y 252 por transitar en vía contraria.

A la vez se retuvieron 77 vehículos livianos, 926 motocicletas y 254 vehículos pesados por transitar sin permiso.

SaludEl Servicio Nacional de Salud (SNS) indicó que en los hospitales de la red pública, en función de las variables del operativo, se atendieron 2,489 personas, además de 811 por otras causas para un total de 3,307 atenciones en salud.

El director del COE puntualizó que desde el 30 de diciembre a las 2:00 de la tarde hasta el día primero de enero a las 6:00 de la tarde, se atendieron 425 personas intoxicadas por alcohol; de estas intoxicaciones 30 resultaron ser menores con edades comprendidas entre los 12 y 17 años. También 75 personas fueron atendidas tras presentar intoxicación alimentaria.

Final operativoDe manera global, en los operativos de Navidad y Año Nuevo se registraron 247 accidentes con 290 afectados por estos; 763 intoxicaciones por alcohol y 173 por alimentos.

Fase uno y dos

— Unas 38 muertesLos fallecidos dentro y fuera del Operativo Conciencia por la Vida del Centro de Operaciones de Emergencias se elevaron a 38 casos, de los cuales 27 fueron por motocicletas (que siguen liderando), siete por atropellamiento y cuatro por accidente en vehículos livianos.