Nacionales

Edward Guzmán, Gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Santo Domingo. – Las observaciones sometidas por el Colegio Médico Dominicano (CMD) a la Resolución 584-01, del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), serán escuchadas. O más bien revisadas.

Así lo aseguró el gerente general del CNSS, doctor Edward Guzmán, quien informó la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ADARS) no sometió finalmente ningún recurso de reconsideración, como hizo el gremio médico.

Reveló que el gremio médico y los demás sectores representados en el CNSS serán convocados oportunamente a una sesión.

Negó que el CMD no fuera invitado a participar en las vistas públicas donde se discutió dicha resolución, como denunciara esa organización que agrupa, por Ley, a los médicos dominicanos y los extranjeros homologados.

En declaraciones difundidas por el portal www.resumendesalud.net, precisó que las sanciones contenidas en dicha resolución se basan en normativas anteriores.

Agregó que la evacuación de la resolución se dio tras un proceso normal en que participaron todos los actores representados en el CNSS.

El doctor Guzmán fue entrevistado en el programa El Poder de la Tarde, que produce el comunicador Luisín Mejía y conduce junto a los doctores Alejandro Cambiaso y Héctor López, así como el periodista Pedro Angel

Contexto

La resolución 584-03 penalizaría con multas de hasta 5 millones 800 mil pesos a médicos, centros de salud y Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).

El CMD presentó un recurso de reconsideración que busca modificar o dejar sin efecto la resolución.

La Normativa sobre Infracciones y Sanciones, aprobada en el CNSS el día 15 de este mes, permite que las mismas ARS/IDOPPRIL le apliquen esas sanciones económicas a los Prestadores, sin identificar a quien le entregarán ellas el dinero retenido a los médicos y los centros de salud.

El CMD sostiene que, de las 37 infracciones listadas para las ARS y el IDOPPRIL, sólo 6 son tipificadas como graves, 15 moderadas y 16 leves.

Agregó que a los prestadores, de las 28 enumeradas, 9 se consideran graves, 12 moderadas y 7 leves.

En la oposición a dicha resolución coinciden ADARS y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), esta última entidad –incluso- presentó la reconsideración en la misma instancia del CMD.