Globales

Raleigh (EE.UU.).- Los centros de votación del supermartes, el gran día de las primarias presidenciales de Estados Unidos, comenzaron a cerrar en los estados de Vermont y Virginia, los primeros de todo el país en hacerlo.

Quince estados y un territorio celebran primarias este martes, pero los horarios de apertura y cierre de los colegios electorales varían debido a la diferencia horaria. Los centros de votación de Vermont y Virginia comenzaron a cerrar a las 19-00 hora local de la costa este del país (00-00 GMT del miércoles), mientras que los de Carolina del Norte lo harán a las 19-30 (00-30 GMT).

Menos de media hora después de que cerraran los colegios electorales en Virginia, las cadenas CNN y Fox proyectaron que el presidente estadounidense, Joe Biden, ganara las primarias en ese estado. A las 20-00 horas de la costa este (01-00 GMT) cerrarán en la mayoría de estados- Alabama, Maine, Massachusetts, Oklahoma, Tennessee y Texas.

En Arkansas a las 20-30 horas (01-30 GMT), en Colorado y en Minesota a las 21-00 (02-00 GMT), y en Utah a las 22-00 (03-00 GMT).

El supermartes concluirá en California a las 23-00 horas de la costa este (04-00 GMT) y en Arkansas, donde hay solo primarias republicanas, a la medianoche (05-00 GMT).

El supermartes es el día en el que más estados votan en las primarias para elegir a los candidatos demócrata y republicano a la Casa Blanca, que este año, salvo sorpresa, serán Biden y el exmandatario Donald Trump.

Tradicionalmente, el supermartes era un punto de inflexión en la carrera presidencial, dado que se reparten más del 35 % de los delegados que escogen a los candidatos de los dos partidos, pero este año ambas nominaciones se dan casi por cerradas.

La exembajadora de EE.UU. ante la ONU Nikki Haley es la única que queda en liza en las primarias republicanas para disputarle la candidatura a Trump, aunque por ahora ha perdido en todos los estados que han celebrado comicios menos en el Distrito de Columbia.