Nacionales

Pekín.- El presidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Zhao Leji, se reunió con una delegación de legisladores de la República Dominicana, encabezada por Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, en una visita oficial a China en la que acordaron profundizar el intercambio y la cooperación amistosa entre ambos órganos legislativos.

En ese sentido, Zhao Leji, dijo que China aprecia la atención de la República Dominicana al principio de que solo existe una China, que es la República Popular China, por lo que esa nación está dispuesta a fortalecer la cooperación en marcos como el Foro China, CELAC y el Parlacen.

Se comprometieron, además, a promover la cooperación práctica, mejorar los sistemas legales y crear un entorno favorable para la inversión y el intercambio de personal.

Los dos políticos destacaron los avances logrados en las relaciones entre China y la República Dominicana desde el establecimiento de sus relaciones diplomáticas en mayo de 2018.

Zhao Leji destacó el desarrollo positivo de las relaciones entre los dos países desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 2018, y agradeció el apoyo de la nación caribeña al principio de ‘una sola China’.

“La confianza política mutua entre los dos países se ha fortalecido continuamente, la cooperación económica y comercial ha logrado resultados fructíferos y los intercambios culturales se han vuelto cada vez más estrechos”, agregó Zhao.

Pacheco, por su parte, según el comunicado de la Cancillería china, subrayó que el establecimiento de las relaciones con el país asiático “es de gran importancia para el pueblo dominicano”.

“Profundizar las relaciones con China es un consenso de todas las partes en la República Dominicana”, añadió Pacheco.

Alfredo Pacheco agradeció al gobierno de China la invitación de la delegación dominicano y el trato que recibieron en todos los estamentos del mismo.

En el encuentro oficial le acompañan los voceros: Julito Fulcar; Luis Henríquez y Saury Mota; y los diputados Rogelio Genao, vicepresidente del grupo Parlamentario Dominico-Chino; Lucrecia Santana; Sandra Abinader, Dolores Fermín; Román de Jesús Vargas y Benedicto Hernández.

Los dos políticos también coincidieron en la necesidad de acelerar la alineación de las estrategias de desarrollo de sus países y fortalecer la cooperación dentro de la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda.

El acuerdo tiene como objetivo fortalecer la cooperación bilateral en áreas clave como la producción de arroz y cultivos especiales, maquinaria agrícola, promoción económica y comercial, y capacitación de personal.

En ese orden, en nombre del presidente Luis Abinader, Alfredo Pacheco agradeció a Zhao Leji y todo el pueblo de China el apoyo que han estado recibiendo desde que iniciaron las relaciones diplomáticas, especialmente por el suministro de las primeras vacunas para contrarrestar la expansión del COVID-19, durante 2021 y 2022.

Asimismo, el gobierno de China donó 120 ambulancias para el sistema de salud de la República Dominicana, las cuales serán enviadas al país en los próximos días.

República Dominicana y China establecieron relaciones diplomáticas el 1 de mayo de 2018, años después de que Pekín estableciera una oficina comercial en Santo Domingo.