Local News

Carlos Lehder, el excapo junto a Pablo Escobar, preso para enfrentar un caso pendiente en Colombia

30 March 2025
This content originally appeared on Listín Diario.
Promote your business with NAN

Un antiguo socio de Pablo Escobar en el cartel de Medellín viajó el pasado viernes desde Alemania a Colombia, donde en ese momento quedó en poder de la policía para verificar su situación judicial.

Carlos Lehder, de 75 años, fue el primer gran capo colombiano extraditado a Estados Unidos, donde cumplió una pena de 30 años de cárcel. Fue expulsado tras su liberación en 2020 a Alemania, por su doble nacionalidad, aunque había manifestado reiteradamente su voluntad de regresar a Colombia.

La autoridad migratoria publicó fotografías y videos de Lehder en el aeropuerto El Dorado de Bogotá en traje y corbata. Aseguró que lo dejó "a disposición" de la policía por una "orden de captura vigente" en el país.

Apodado "El Loco" por sus excentricidades, Lehder protagonizó uno de los periodos más sangrientos de la historia del país suramericano de la mano de Escobar.

Figura icónica del mal, Escobar libró una guerra sin cuartel contra el Estado colombiano para evitar su extradición a Estados Unidos. Ese lapso estuvo marcado por la detonación indiscriminada de carros bomba y el secuestro o asesinato de líderes políticos, periodistas y jueces.

Legalizaron su captura

El Juez 2 de Control de Garantías de Bogotá legalizó este sábado la captura del excapo del Cartel de Medellín, Carlos Lehder, tras su regreso a Colombia, después de 38 años.

El otrora cerebro de la mafia no pasó el control de Migración, en el que los agentes detectaron una condena vigente de 24 años por tráfico de armas y uso de prendas exclusivas de las Fuerzas Militares.

Escobar, Ochoa y Lehder

Pablo Escobar murió a manos de la policía colombiana el 2 de diciembre de 1993 en la ciudad de Medellín.

Solo Lehder y otro de sus socios del cartel, Fabio Ochoa Vásquez, fueron extraditados a Estados Unidos.

Ochoa Vásquez fue deportado en diciembre a Colombia tras cumplir una condena de más de dos décadas una prisión estadounidense.

Sin cuentas pendientes con la justicia colombiana, está en libertad.