Globales

Kingston.- La Comunidad del Caribe y representantes de partidos de Haití acordaron ayer la creación de un consejo presidencial, conformado por 7 miembros.

En la reunión celebrada en Kingston, Jamaica, con miembros de Estados Unidos, Canadá, Francia y las Naciones Unidas, participaron integrantes de los partidos Colectivo del 30 de enero, RED/EDE, Pitit Desalin/Reveli national, Accord du 21 de diciembre, Montana/Fanmi Lavalas y dos entidades de la sociedad civil en calidad de observadores.

Fue acordado que las organizaciones políticas y sociales presenten los nombres de los siete miembros del Consejo Presidencial en un plazo de 48 horas.

El acuerdo fue anunciado después de la reunión de emergencia por el deterioro de la situación en Haití, en interés de dar respuesta a la inseguridad y la ola de violencia, incluida la búsqueda de nuevas vías de solución y un mayor apoyo internacional.

Mientras que el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, informó que la administración del presidente Joe Biden amplía a 300 millones de dólares el aporte que había prometido en principio, que fue de 200 millones de dólares, para financiar el despliegue militar que Kenia ha decidido liderar, luego de una aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En una asamblea de la ONU se pidió que las bandas armadas cesen «acciones abominables y desestabilizadoras» en Haití.