Económicas

Fondos también son para apoyar recuperación económica del país , indicó Valdez Albizu.

Santo Domingo.-La Junta Monetaria, autorizó al Banco Central a la implementación de una nueva Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) por un monto de RD$25 mil millones, informó Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central de la República Dominicana .

Esa nueva facilidad se suma a las medidas de liquidez por unos RD$180 mil millones, de los cuales se han desembolsado unos RD$158 mil millones y quedan disponibles aproximadamente RD$22 mil millones para su uso.

BeneficiariosValdez Albizu explicó que esa aprobación se realiza con el objetivo de propiciar condiciones financieras favorables para la recuperación económica y apoyar a los sectores agropecuario, comercio, construcción, hogares, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), que fueron afectados significativamente por los daños causados debido a las acumulaciones extremas de lluvias e inundaciones en el territorio nacional.

Dichos recursos serán canalizados a los sectores productivos por las entidades de intermediación financiera, a una tasa de interés anual no mayor del 9 %, explicó Valdez Albizu ”.

Del total autorizado se destinarán RD$20 mil millones para préstamos nuevos y los RD$5 mil millones restantes podrán ser utilizados para el refinanciamiento y reestructuración de préstamos a los hogares y Mipymes en condiciones más favorables”, apunta.

El ente regulador explica que, adicionalmente, los intermediarios financieros podrán utilizar mecanismos de segundo piso, que permitan canalizar préstamos a las MIPYMES mediante entidades especializadas en este nicho de mercado.

Recursos

— LiquidezLos recursos bajo esta disposición serán facilitados a una tasa de interés de 3 % anual para las entidades de intermediación financiera, a un plazo de 2 años, salvo el caso de préstamos nuevos para viviendas, que podrán ser hasta 5 años.