Local News

Auditoría sobre la Cámara de Diputados no registra hallazgos o faltas en la información financiera

08 July 2026
This content originally appeared on Listín Diario.
Promote your business with NAN

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) hizo público los informes, aprobados en sus últimas sesiones, que contiene las auditorías realizadas a diversas entidades del Estado. 

De acuerdo con una nota de prensa enviada por la CCRD a los medios de comunicación, los documentos, aprobados el pasado 22 de junio, contienen las inspecciones realizadas a la Cámara de Diputados durante el periodo 2020-2024.

La CCRD comunicó que emitió una dictamen sin salvedad, ya que “no se determinaron hallazgos que reflejaran desviaciones contables e incumplimientos legales de importancia relevante de incidencia en la razonabilidad de las informaciones financieras contenidas en los estados financieros”.

"En este informe como en todos los demás, cuando se emite opinión sin salvedad, esto se debe a que no se encuentran hallazgos que impacten o modifiquen la razonabilidad del contenido de la información financiera, aunque contenga observaciones de tipo procedimental o de control interno", precisó el pleno. 

La CCRD aseguró que en el informe de auditoría del órgano legislativos no hay hallazgos de índole legal, jurídicos ni normativos, "ni ningún tipo de inconsistencia en la administración del presupuesto de la institución"

No obstante, indicaron que existen oportunidades de mejoras en el ámbito de control interno, "normales y propias de toda organización pública o privada". 

El pleno del órgano considera que la Cámara Baja necesita mejorar la clasificación de las cuentas contables internas, o de los registros de descargas de mobiliario interno en el Sistema de Información de Bienes (SIAB).

Aclaró que estos temas son "meramente administrativos que no impactan de modo alguno en la verificación efectuada en la adecuada ejecución de los fondos y bienes de la institución auditada".

Además, la CCRD informó que aprobó las fiscalizaciones sobre el Ayuntamiento Salvaleón de Higüey, 2015-2018; Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), período 2012-2020 y Servicio Nacional de Salud (SNS), 2016-2018. 

Asimismo, el pleno de la CCRD también aprobó las auditorías practicadas en 2017 al Ministerio de Trabajo, año 2017, así como al Ayuntamiento Municipal de Santa Cruz, entre el 2017 y 2018, y Ayuntamiento Municipal Monseñor Nouel, 2016-2020.