Nacionales

Reunión Ministerial de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití. AGENCIA

Brasil.-El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, consideró que uno de los desafíos más urgentes que enfrenta la comunidad internacional es el de Haití.

Al participar en la reunión de cancilleres del G20 en Brasil, Blinken aseguró que solo en enero de este año, más de 1,100 personas han muerto, heridas o secuestradas en ese país, porque las pandillas controlan el 80 por ciento de la capital Puerto Príncipe.

Indicó que los grupos armados utilizan ataques sexuales y violaciones para aterrorizar a la población.“La violencia también ha tenido el efecto de bloquear las rutas comerciales y las rutas de auxilio, así como clausurar escuelas.

Los grupos criminales han cortado el acceso a los alimentos, al agua potable, la atención a la salud, la electricidad. La mitad del país apenas come un solo plato al día, y tres millones de niños necesitan de inmediato ayuda humanitaria”, dijo el funcionario.

Además, agregó que el conflicto se extiende al norte, a la zona agrícola de Haití, amenazando el suministro de alimentos en el país entero.

“Estados Unidos trabaja para reducir la violencia y mejorar la vida diaria para los haitianos. Hemos aportado más de 300 millones de dólares para alimentos, agua potable, servicios de salud, servicios para sobrevivientes de violencia de género y otra asistencia humanitaria desde hace tres años.

Hemos asignado 189 millones de dólares desde julio de 2021 para ayudar en el reclutamiento, la capacitación y profesionalización de la Policía Nacional de Haití, incluida la aportación de vehículos, equipos de protección, instrumentos de comunicación y otros suministros esenciales.

Estamos aplicando sanciones y restricciones a los visados para responsabilizar a aquellas personas que financian o facilitan la violencia”, declaró.

Restaure el orden

— Llamado HenryBlinken instó vehementemente al primer ministro Henry y a otros encargados claves a que se unan en torno a una gobernabilidad de amplia base, y dijo que seguirán llamado a restaurar el orden.

Solicita ayudas para el financiamientoCooperación. Blinken enfatizó que la estabilidad a largo plazo en Haití exigirá no solamente restaurar la seguridad pública, sino también mejorar la situación política, económica y social.

Indicó que EE. UU. continúa haciendo un llamado para la restauración del orden democrático por medio de un proceso político inclusivo en Haití.

“Instamos a la comunidad internacional a que nos apoyen con contribuciones de financiamiento, contribuciones de personal y equipos, contribuciones de logística así como contribuyendo a la capacitación para esta misión”, exclamó.