Antigua Orden cataloga de “injusta” la detención de varias personas tras la marcha en Friusa


La Antigua Orden Dominicana denunciaron la “detención injusta" de varios jóvenes que participaron de forma pacífica en la gran convocatoria realizada en Friusa el domingo pasado, en reclamo de la gran presencia de ciudadanos haitianos con estatus migratorio irregular en esa zona.
Mediante su cuenta de X, el grupo indicó que los arrestos ocurrieron sin estos "haber participado en ningún acto delictivo ni haber violado la ley" y después de que el grueso de los participantes ya había partido.
La Antigua Orden exclamó que su único “crimen fue alzar la voz por su patria en una actividad pública y pacífica" y exigió la liberación inmediata de los detenidos y hace un llamado a las autoridades para que actúen con responsabilidad y revisen el caso con objetividad.
"Nuestra lucha es por la patria, y no nos detendrán con represión ni con montajes", concluye el comunicado.
Con relación al enfretamiento con las autoridades, estos señalan que la manifestación transcurrió sin incidentes hasta que "fue saboteada por individuos encapuchados que, actuando de forma independiente y ajena al movimiento, lanzaron piedras y provocaron un incendio una vez la multitud ya se había retirado del lugar".
El grupo aseguró que estas acciones no representan el espíritu ni los objetivos de la manifestación.
"No toleraremos que se criminalice el derecho a manifestarse ni que se persiga a quienes defienden con valor los intereses de la República Dominicana", reza el documento.
La marcha
Con banderas en manos, carteles con mensajes de rechazo a los inmigrantes haitianos y el grito de Vásquez de “vamos para Friusa”, la marcha que recorrería el kilómetro acordado partió. Distinto a otras ocasiones, esta vez no llevan una consigna al unísono, más bien se apoyaron del sonido de trompetas plásticas.
La euforia de un grupo de manifestantes llegó al punto en que quisieron ir más allá del kilómetro acordado y entrar a la localidad denominada Mata Mosquitos, de acuerdo a las informaciones del vocero de la Policía Nacional, coronel Diego Pesqueira, lo que desató el primer enfrentamiento. Los policías hicieron uso de bombas lacrimógenas contra los manifestantes. Este fue el primer incidente registrado durante la protesta.
Related News

Leroy Sané marca dos goles y el Bayern restablece su ventaja en la Budesliga

Leonel reitera invitación al presidente Abinader: “Hagamos un recorrido por todo el pa�...

Myriam Hernández tras recibir un Soberano Internacional: "Amo a República Dominicana"
