Local News

Alfonso Rodríguez: “¿Cómo puede un padre apoderarse del dolor de un hijo para que él no tenga que sufrirlo?”

17 September 2026
This content originally appeared on Listín Diario.
Promote your business with NAN

El cineasta Alfonso Rodríguez reflexionó sobre la muerte de su exesposa, la actriz Elizabeth Ruiz. 

A través de una publicación en su cuenta de Instagram, el director de cine habló sobre el estado emocional de Andrés Alfonso, el hijo que procreó durante su matrimonio con "La Colorá", quien este 16 de septiembre murió tras luchar contra el cáncer. 

"¿Cómo puede un padre apoderarse del dolor de un hijo para que él no tenga que sufrirlo?¿Cómo puede uno decir: 'Dámelo a mí. Déjame cargarlo yo'? Hay dolores que conocemos muchas veces en la vida, y hay otros que llegan una sola vez y nos cambian para siempre. Podemos tener hermanos, abuelos, hijos, amigos, enemigos, conocidos… A veces, incluso, más de un gran amor. Pero madre solo hay una. Padre solo hay uno", escribió. 

"Y hoy mi hijo Andrés se enfrenta a uno de esos dolores que no tienen comparación: la partida de su mamá. Hijo, si pudiera arrancarte ese dolor del pecho y ponerlo en el mío, lo haría sin pensarlo. Si pudiera sufrirlo por ti para que tú no tuvieras que sentirlo, lo haría mil veces", afirmó.

"Pero como no puedo, solo puedo recordarte algo: no estás solo. Perdiste a tu mamá, y ese lugar nadie podrá ocuparlo jamás. Pero tienes un papá que te adora y un papá 2.0 que también te adora. Tienes hermanas y hermanos que te aman, tienes familia, tienes sobrinos que crecerán queriéndote y tienes a todos nosotros caminando a tu lado", dijo.

"Llora lo que tengas que llorar. Extraña todo lo que tengas que extrañar. Guarda a tu mamá en ese lugar donde nadie puede quitártela: en tus recuerdos, en lo que te enseñó, en lo que eres y en todo lo que de ella vivirá para siempre dentro de ti. Te queremos, Andrés. No estás solo. Y mientras nosotros estemos aquí, nunca lo estarás", concluyó.

Elizabeth Ruiz, cariñosamente La Colorá, interpretó a Sobeida en la exitosa trilogía cinematográfica "Lotomán", compuesta por "Lotomán" (2011), "Lotomán 2.0" (2012) y "Lotomán 003" (2014), dirigidas por Archie López y protagonizadas por Raymond Pozo y Miguel Céspedes.

En el ámbito personal, estuvo casada con el cineasta Alfonso Rodríguez durante aproximadamente dos años (del 2009 al 2011) y juntos procrearon a su hijo Andrés Alfonso.