Globales

Policías y trabajadores se encuentran cerca del sitio donde explotó el horno de una fundidora de acero en Sulawesi, Indonesia, el 24 de diciembre de 2023, que dejó al menos 18 muertos.(Foto AP)

Indonesia.El número de muertos por la explosión en una planta procesadora de níquel participada por capital chino en un parque industrial de la provincia de Célebes, en Indonesia, aumentó a 18, según informaron este martes fuentes de la empresa.

En un comunicado, el parque industrial de Morowali (IMIP, en su siglas en inglés) expresó sus condolencias al informar de tres nuevos fallecimientos desde el accidente ocurrido el domingo, lo que eleva el total de muertos a 18, incluidos 10 trabajadores indonesios y 8 de nacionalidad china.

IMIP precisó que pagarán indemnizaciones a las víctimas, incluidos al menos 647 millones de rupias indonesias (unos 41.900 dólares o 38.000 euros) a las familias de los fallecidos y becas de estudios a hasta dos de sus hijos.

Indonesia cuenta con las mayores reservas mundiales de níquel, un mineral muy demandado ante el auge de los vehículos eléctricos, lo que ha atraído una creciente inversión china, principalmente en la isla de Célebes.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, afirmó hoy que la Embajada de China en Yakarta está trabajando con las autoridades chinas para conocer los detalles de los ocurrido.

El accidente en la planta de la empresa china Tsinghsan Stainless Steel se produjo en la madrugada del domingo cuando se incendió un líquido inflamable en un horno que estaba siendo reparado, lo que provocó una explosión y un incendio.

Los equipos de emergencia tardaron unas cuatro horas en extinguir el incendio y los fallecidos incluyen a trabajadores indonesios y al menos cuatro chinos, mientras que más de 40 resultaron heridos, de los que 12 tuvieron que ser hospitalizados.

El Partido Laborista de Morowali pidió el domingo en un comunicado una investigación sobre lo ocurrido y denunció que hay un problema de precariedad y deficientes sistemas de seguridad y salud en la industria del níquel, un valioso material usado en las baterías.

El parque industrial de Morowali, creado por el grupo chino Tsingshan y el indonesio Bintangdelapan, fue inaugurado en 2015 y emplea a decenas de miles de trabajadores indonesios y chinos en empresas de níquel y acero inoxidable.

El pasado abril, dos trabajadores murieron en otro accidente en el parque de Morowali, mientras que otros dos operarios, incluido uno de nacionalidad china, fallecieron el pasado enero durante una protesta en la planta PT Gunbuster en Morowali Norte, un distrito al norte de Morowali.

Las inversiones chinas en el sector del níquel en Indonesia se encuadran dentro de su estrategia de desarrollo internacional en la llamada Nueva Ruta de la Seda (la Franja y la Ruta) que busca conectar mediante proyectos de infraestructuras y comercio a China con otros países de Asia, Europa y África.