Económicas

La mosca del Mediterráneo ataca a más de 250 especies frutales, entre ellas manzanas y peras.

Santo Domingo.-En Los Corales de Punta Cana, provincia La Altagracia, fue detectada la mosca del Mediterráneo, insecto correspondiente a la especie Ceratitis capitata, la cual resulta invasiva para las plantaciones agrícolas, especialmente en las frutas, lo que afecta el comercio.

Esta información fue ofrecida por Limber Cruz, ministro de Agricultura, quien destacó que tras la aparición de la plaga se puso en funcionamiento un protocolo para el control y la erradicación a cargo del programa Moscafrut-RD, del Departamento de Sanidad Vegetal. El brote fue identificado durante la última semana del pasado diciembre.

Asimismo, comunicó que tras la presencia de la mosca del Mediterráneo se notificó al Servicio de Inspección de Plantas y Animales (APHIS), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), principal socio comercial y demás organizaciones de protección fitosanitaria (ONPF).

Explicó que este insecto fue detectado en dos de las 34 trampas establecidas en la zona, las cuales avisan a las autoridades correspondientes sobre su aparición, ya que estas son atraídas por medio de hormonas que capturan el objetivo.

Además, llamó a la población y a los productores a no alarmarse ya que en el lugar “no se escatimarán esfuerzos monetarios para la eliminación del insecto en la zona donde fue encontrado”.

“Tenemos un cerco que no permite que la plaga avance a otros territorios del país. Somos libres de mosca del Mediterráneo en todo el territorio nacional; solamente la tenemos focalizada en ese punto”, aseveró el ministro Limber Cruz.

De su lado, Rosa Lazala, directora del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, indicó que hasta el momento no se registraron daños en la zona que fue detectada la plaga, ya que no hay producción agrícola.

Señaló que la institución cuenta con el programa adecuado que ha contribuido a desarrollar un sistema debidamente trampeado, con miles de trampas ubicadas en el país.

La mosca del Mediterráneo es considerada una de las plagas más peligrosas para la producción agrícola ya que ataca a más de 250 especies frutales, entre ellas están los mangos, aguacates, naranjas, peras manzanas, guayaba, entre otros.

Pérdidas al sector

— ErradicaciónLa última vez que se detectó esta plaga fue en el 2015 y dos años después fue erradicada, por lo que el país fue libre de este insecto en el 2017. Provocó pérdidas por US$40 millones.