Nacionales

Manuel Lascarro, Director de la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado y Director General de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto.

Santo Domingo. – La República Dominicana avanza con pasos firmes y satisfactorios hacia el cumplimiento de los objetivos de la agenda 2050 de la industria del cemento, que busca fomentar a nivel mundial una industria cementera más sostenible y amigable al medio ambiente.

Así lo considera, Manuel Lascarro, Director de la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado y Director General de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto, quien destacó las potencialidades del mercado dominicano de cemento y hormigón.

“El tema de la reducción de emisiones está en la agenda de los dominicanos desde hace años. Yo lo he podido conocer de cerca.

Es de los países que tiene, digamos que, prioritario la agenda de sostenibilidad, además, Participa de las diferentes actividades que existen internacionalmente en este tema. Tiene una hoja de ruta en la agenda” agregó.

Al participar como orador invitado en el Webinar “Cemento & Concreto: Códigos y estándares para la construcción sostenible”, organizado por la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) El especialista colombiano enfatizo que: “República Dominicana tiene un potencial de reducción ya establecido en temas de eficiencia técnica, de combustibles alternativos, de la eficiencia eléctrica, de los factores de cambio climático hacia el año 2030. y tiene un compromiso de todos los actores que hoy en día participan en el mercado”.

Acorde a la directora ejecutiva de Adocem, Julissa Báez, en el país a fin de gestionar adecuadamente los impactos ambientales, las empresas cementeras cuentan con sistemas de gestión ambiental los cuales proporcionan lineamientos y normas claras en relación con los principales aspectos ambientales de sus operaciones, tales como calidad del aire, agua, ruidos y emisiones, a fin de garantizar la mejora continua en sus procesos.

Manuel Lascarro explicó que República Dominicana se constituye en uno de los países más importante en el abastecimiento de cemento.

“República Dominicana es un país muy importante en el abastecimiento de cemento, no solamente para dominicana, sino para toda la región en el Caribe, pero como tenemos en la mayoría de los países en vías de desarrollo, posibilidades de trabajar más en que haya una eficiencia en el uso, y en el desarrollo del concreto premezclado”, aseguró.

En el país, a través de la Asociación de Productores de Cemento Portland, se ha definido una hoja de ruta hacia una economía baja en carbono, donde se toma en cuenta los esfuerzos y compromisos que cada empresa pudiera aportar y se asume un compromiso conjunto con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Manuel Lascarro destacó el papel fundamental que juega la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland en el seguimiento de los cumplimientos de la hoja de ruta para reducir las emisiones contaminantes.

“Lo que viene ahora es que el resto de los países, tendrán que construir la hoja de ruta 2050 y dentro de ese compromiso, pues viene la adaptación de las barreras locales” agregó.