Nacionales

Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, con algunos de los fiscales litigantes.

SANTO DOMINGO.-Los expedientes voluminosos con más de seis páginas en los casos de corrupción, como en las distintas modalidades del crimen organizado, provocan que el Ministerio Público se vea obligado a solicitar prórrogas ante casos complejos, por falta de tiempo para la investigación y para presentar acusación.

En todos los casos complejos en las distintas actividades del crimen organizado, el Ministerio Público ha solicitado la ampliación de los plazos con el objetivo de concluir con la instrumentación de la acusación.

Para la preparación de la acusación del crimen organizado, el Ministerio Público cuenta con un aproximado de 50 fiscales litigantes.

Algunos abogados precisaron que el Ministerio Público, en los calificados casos complejos, debe presentar una acusación precisa contra los que participaron en los hechos, y con las pruebas para demostrar las imputaciones.

El jurista Jaime Terrero dijo que el Ministerio Público puede presentar una acusación compacta, menos amplia y utilizar la menor cantidad de palabras, al escribir los hechos imputados para depositar una calificación jurídica apropiada exacta y que se utilicen única y exclusivamente los elementos probatorios contundentes para probar los delitos.

En tanto el abogado Carlos Salcedo entiende que con la camplejidad de los casos se complica la narración de los hechos por la cantidad de imputados y se deben realizar investigaciones en el país y en el extranjero mediante la cooperación entre Estados.

Aseguró que las “prórrogas no son malas en un proceso, ya que es una clara identificación de que el caso tiene niveles de complejidad tal, que amerita mayor tiempo para la investigación por las indagatorias nacionales e internacionales que haya que hacer, por los niveles de cooperación”.

Expresó Salcedo que la situación constituye una carga de trabajo para el Ministerio Público por carecer de los recursos humanos y económicos, “lo que es un reto y un desafío”, agregó.

Casos

—1— CalamarEl próximo 19 será conocida solicitud de prórroga del Ministerio Público para presentar acusación.—2— medusaMás de cuatro meses se tomaron los fiscales en presentar acusación.—3— PulpoA finales del 2020 fue impuesta la coerción a los implicados.