Abinader sobre Teleférico de Santo Domingo Oeste: “Ya está en el presupuesto de 2025”
Aunque fue retirado del Congreso Nacional el proyecto de Modernización Fiscal que buscaba recaudar más de 122 millones para diferentes obras, incluyendo el sector transporte, el presidente Luis Abinader anunció que el primer picazo para el Teleférico de Santo Domingo Oeste podría realizarse en la próxima semana.
De acuerdo a la planificación del Poder Ejecutivo la línea 3 del Teleférico de Santo Domingo conectará el kilómetro 9 de la Autopista Duarte con los sectores marginados de Buenos Aires de Herrera; Pintura, en la 27 de Febrero, Ensanche Altagracia, El Café de Herrera, la Carretera Sánchez y el Pueblo de Haina. El mismo tendrá una capacidad para 4 mil a 6 mil pasajeros.
“La próxima semana posiblemente vamos a hacer LA Semanal dándole el primer picazo al teleférico de Santo Domingo Oeste, está ya en el presupuesto de 2025”, dijo el mandatario.
De igual forma, indicó que se tiene en el presupuesto plurianual el tranvía, un medio de transporte de pasajeros que circula sobre rieles.
En el anuncio de esta obra el Gobierno especificó que el tranvía se desplazará desde la carretera Sánchez en Haina, para conectar con el Teleférico de Santo Domingo Oeste y atravesar toda la avenida Independencia, así como por toda la avenida Winston Churchill, integrada a la Línea 1 y 2 del Metro de Santo Domingo.
El mandatario indicó que estos proyectos que forman parte del sistema integrado de transporte seguirán, pero se hará con otro tipo de financiamiento como las alianzas público-privadas.
Se recuerda que a inicios del mes de noviembre, el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), informó que la construcción del Tren Metropolitano de Santo Domingo se ejecutará mediante alianza público-privada.
“Como parte de las estrategias de financiación de proyectos estratégicos y prioritarios para la gestión de Gobierno, se ha decidido cancelar el proceso de licitación para el Tren Metropolitano de Santo Domingo, proceso que será replanteado como un proyecto de alianza público-privada o concesión, según establece el mecanismo que permita la ley”, informó el Fitram.