Algunos medios hablan todos los días sobre la oportunidad de Junior Caminero de ser MVP de la Liga Americana este año, frente al cubano Yordan Álvarez, el gran favorito. Y nuevamente surge la inquietud sobre los valores o parámetros que se toman en cuenta en MLB para elegir al MVP o Jugador Más Valioso.
De nuevo hay que decir que, en el esquema de los estadounidenses, para ellos no es “el más valioso para su equipo”. Se trata del jugador más destacado del año, el de mejores números, no importa el lugar en que haya quedado su club.
Lo demostraron en 1987 cuando escogieron al jardinero Andre Dawson en la Liga Nacional, pues el hombre había tenido una actuación impresionante de 49 jonrones y 137 empujadas. ¿Cuál fue la paradoja? Que su club, los Cachorros de Chicago, quedó en el último lugar de su división.
Ese año, su club tuvo marca de 76-85, en el sexto lugar de la División Este. (Ojo: para esos días existían dos divisiones por liga, la Este y la Oeste, cada una de seis equipos. Eso fue cambiado en 1994).
Desde luego que lo hecho por Dawson en esa oportunidad solo sirvió para él en lo personal, pero no para que su equipo avanzara a una posición de privilegio. Conclusión: eligieron al jugador de mejores estadísticas, no al que ayudó a su conjunto.
En el caso de Caminero y Álvarez pudiera aplicarse una teoría bastante parecida.
En primer lugar, Tampa Bay, el equipo de Caminero, ha recorrido la campaña de seis meses en primer lugar, y el dominicano ha tenido mucho que ver en eso. Hasta anoche, Tampa tenía 96 triunfos con 61 derrotas, frente a un pobre récord de 78-79 para los Astros.
¿En qué ha incidido el cubano en Houston en comparación con Caminero? Claro que el béisbol es un deporte de equipo, pero esto también debería ser tomado en cuenta.
Caminero tiene promedio de .275, 43 jonrones, 97 remolcadas, OBP de .361 y OPS de .881.
Los números de Alvarez son mejores en todos los sentidos, registra un promedio de .314, 41 jonrones, 102 impulsadas, es líder en OBP con .431, en OPS con 1.033, y también en bases por bolas recibidas con 106.
Caminero encabeza la liga en rodados para doble play, y faltaría por valorar su defensa, pues Álvarez ha sido bateador designado en más del 90 % de sus juegos. Las analíticas profundas benefician al cubano, dicen algunos expertos.
Chequeen eso y emitan su opinión.
FUERA
Camilo Doval, derecho dominicano, está en la lista de waivers por los Piratas. Él comenzó el año con los Yankees y finalizó con los Piratas de Pittsburgh. En total, tuvo récord de 3-2, efectividad de 4.30. Sigue teniendo talento y solo le hace falta reencontrarse con su calidad, la misma que exhibió varios años en los Gigantes. Apenas cuenta con 29 años de edad, y en 2026 jugó con un contrato simple de un año por US$1.6 millones.
EL JUEZ
Ya los Yankees están en playoffs y enfrentarán a Boston en una serie de tres juegos a ganar dos... La noticia alrededor del equipo es si Aaron Judge podrá o no jugar a partir del próximo martes, cuando tendrá lugar el primer juego. En los últimos días le aplicaron una inyección para molestias en la rodilla derecha, y también ha tenido problemas en la pantorrilla izquierda, aparte del viejo problema de fractura en una costilla del lado derecho. Él tiene solo 35 años de edad, pero le están saliendo muchas cositas a la vez. De hecho, este año ha participado en solo 66 partidos, la menor cantidad para un calendario regular desde que es jugador regular en 2017 (sin contar el 2020, el año del COVID). Los Yankees, de todas formas, tienen suficiente para enfrentar a cualquiera, esté o no esté el Juez.
RÉCORD
Que no pase desapercibido, pues el joven Nasim Nuñez, infielder de los Nacionales de Washington, tuvo dos robos de base este miércoles llevando su total de la campaña a 49 y estableciendo un nuevo récord para la franquicia. También, Nuñez es el líder de ambas ligas, seguido por Chandler Simpson, de Tampa, con 46, y en tercer lugar Bobby Witt, de Kansas City, con 43. También aparecen Jazz Chisholm Jr., de los Yankees, con 41, y Pete Crow-Armstrong, de los Cubs, con 39. Ellos forman el grupo de los mejores «ladrones» del 2026.
Related News
Trump anuncia acuerdo con Dinamarca para controlar "para siempre" seguridad de Groenlandia
Aprensa hombre de Capotillo acusado de atacar a Gustavo Adolfo III Mejía-Ricart Risk
Regularizan el servicio del Metro, según el EMT