Desde horas tempranas de este viernes, decenas de médicos fueron allanados y trasladados a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) por su presunta vinculación al caso SeNaSa 2.0.
Por el momento, la procuraduría se mantiene rodeada de un contingente policial, mientras que varios abogados, representantes de los presuntos acusados, se han trasladado al lugar.
Las autoridades no han ofrecido detalles del hecho, mientras que los representantes de los supuestos implicados esperan conversar con ellos. Los defensores decidieron no ofrecer el nombre de los médicos a los que representan ni los centros de salud donde laboran.
El abogado Ramón Santos, representante de una doctora cirujana, explicó que recibió alrededor de las 5:20 de la mañana una llamada del esposo de la profesional, quien le informó que esta había sido trasladada a la Procuraduría. El jurista no ofreció mayores detalles.
Asimismo, otro de los abogados que acudió al lugar indicó que fue alertado mediante una llamada telefónica de que su representado, un pediatra, había sido allanado y posteriormente trasladado a la Procuraduría alrededor de las 5:00 de la mañana.
Los abogados que continúan llegando a la sede de la procuraduría aseguran que, hasta el momento, no han podido establecer contacto con sus representados.
Las intervenciones se desarrollan en distintos centros de salud y estarían vinculadas con una nueva fase de las investigaciones del denominado caso SeNaSa 2.0.
Caso Senasa 2.0
El caso SeNaSa 2.0 corresponde a una segunda fase de las investigaciones sobre las presuntas estructuras utilizadas para desviar recursos públicos del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
Camacho también había señalado que, por la cantidad de personas involucradas en la investigación, una segunda fase podría no ser suficiente. Meses atrás, explicó que las autoridades han reducido el número de imputados en los procesos, aun cuando esto implique desarrollar más versiones del mismo caso, con el propósito de garantizar que los expedientes lleguen a los tribunales con mayor rapidez.
Primer grupo de imputados
En diciembre de 2025, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso 18 meses de prisión preventiva a Santiago Hazim, Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.
Mientras que Cinty Acosta Sención, Heidy Mariela Medina y Eduardo Read Estrella cumplen prisión domiciliaria.
SeNaSa 2.0 es el nombre utilizado por las autoridades para identificar la ampliación de las investigaciones que inicialmente fue denominada como Operación Cobra.
Related News
Usuarios denuncian filtración en uno de los vagones del Metro de Santo Domingo
Gobernadora de Dajabón sale ilesa tras caer por un puente luego de accidente de tránsito
Caminero pega jonrón 40 para dejar en el terreno a Houston y mandar a Tampa a los playoffs