Local News

Desmantelan en Ocoa la mayor plantación de marihuana ocupada en la historia de RD

21 June 2026
This content originally appeared on Listín Diario.
Promote your business with NAN

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), informó la ocupación de más de 15 mil plantas de un vegetal presumiblemente marihuana, y múltiples cajas y garrafones, los ocupados en compañía del Ministerio Público, en una zona rural montañosa, perteneciente a San José de Ocoa.

Los equipos operativos, asistidos por un personal de más de 70 hombres, lograron localizar la extensa siembra en las lomas del distrito municipal El Pinar, a unos 25 kilómetros al Norte de donde se confiscó la otra plantación de 3, 533 unidades.

El cultivo contaba con un sistema de riego por goteo, el personal operativo ejecutó durante tres días el protocolo de incautación y retiro de las plantas, así como herramientas e insumos, los cuales eran utilizados por la estructura criminal para las fases de producción, secado, dosificación y distribución del vegetal.

Las autoridades decomisaron un total de 15,392 plantas e intervinieron una vivienda utilizada como centro de acopio. En el interior del inmueble también se confiscaron 17 garrafones y cajas llenas de marihuana, matas secas, siete tanques, cuatro trituradoras, una motosierra, fertilizantes, 10 ventiladores, cuatro baterías, un inversor, una prensa hidráulica, una balanza, bombas sumergibles y de fumigación, ocho paneles solares, una antena satelital, rollos de alambres, mangueras, entre otros elementos.

Personas interrogadas 

El Ministerio Público y la DNCD  han interrogado a más de 10 personas, dominicanos y haitianos, y de acuerdo a las investigaciones, este decomiso, guardaría relación con el desmantelamiento de una plantación de marihuana de más de 3,000 plantas, en esa misma zona, por la que guardan prisión tres hombres.

“El desmantelamiento de este enorme cultivo de marihuana constituye la mayor incautación de este tipo en la historia de la República Dominicana, marcando un hito sin precedentes en el combate a las redes del narcotráfico en el país”, según la DNCD.

Recientemente, las autoridades decomisaron más de 3,500 plantas de un cultivo presumiblemente de marihuana en un lugar conocido como Montellano, perteneciente también a San José de Ocoa.

Plantación de marihuana en Ocoa
Plantación de marihuana en Ocoa