Local News

Empresarios apoyan medida pero llama a perseguir la informalidad y la evasión de impuestos

11 June 2026
This content originally appeared on Listín Diario.
Promote your business with NAN

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) manifestó que apoya la propuesta gubernamental titulada “Medidas pro-crecimiento económico y mitigación de la crisis internacional”, sin embargó emplazó al Gobierno a perseguir a las empresas que evaden el pago de impuestos y se mantienen en la informalidad tributaria.

A través de un comunicado de prensa, el gremio empresarial indicó que la situación brinda una “importante oportunidad” para fortalecer la sostenibilidad fiscal del país mediante la ampliación de la base tributaria, reduciendo los espacios de evasión e informalidad.

Los mismos indicaron que la aplicación de esa política permitiría corregir situaciones de “competencia desleal” que colocan en amplia desventaja a miles de empresas y trabajadores que cumplen plenamente con sus obligaciones fiscales, laborales y regulatorias.

“Avanzar con mayor determinación en esa dirección permitiría incrementar la recaudación, fortalecer la equidad tributaria y preservar la competitividad del aparato productivo formal, evitando que el peso principal de los ajustes recaiga sobre quienes ya contribuyen de manera significativa al financiamiento del Estado”, reseña el documento enviado a los medios de comunicación.

Mediante el mismo, los empresarios señalaron que cualquier “contribución adicional” debe responder a criterios de necesidad, proporcionalidad, temporalidad y previsibilidad, de manera que preserve la confianza, la inversión y la capacidad de generación de empleos formales.

“La sostenibilidad fiscal de largo plazo requiere que los esfuerzos extraordinarios que hoy se solicitan a los contribuyentes estén acompañados de una estrategia igualmente clara para reducir presiones estructurales sobre las finanzas públicas, particularmente mediante una mejor focalización de los subsidios y una mayor eficiencia del gasto. La República Dominicana ha construido durante décadas un entorno de estabilidad y crecimiento que ha permitido atraer inversiones, generar empleos de calidad y mejorar las condiciones de vida de millones de dominicanos. Preservar esas fortalezas debe seguir siendo una prioridad nacional”, manifestó el Conep.

Los empresarios indicaron que aunque reconocen la situación actual que atraviesa el país debido a los embistes de la crisis producida por el conflicto bélico entre los Estados Unidos e Irán, no se deben de detener las transformaciones estructurales que el país requiere para continuar elevando su productividad, competitividad y capacidad de crear oportunidades.

Nuevas medidas

Dentro de su propuesta de nueva política fiscal, el Gobierno propone un aumento de diez dólares a los pasajes aéreos; además del incremento al tributo sobre cheques y transferencia electrónicas, así como a los cigarrillos electrónicos, vape, casinos y juego de Azar.

Al igual, se propuso una amnistía fiscal que regulariza las normas del pasado y una eliminación de anticipos para las microempresas con el objetivo de reducir la presión fiscal en los segmentos de menores ingresos.