Local News

Abinader se compromete a resolver problema eléctrico hasta el 2032

28 May 2026
This content originally appeared on Listín Diario.
Promote your business with NAN

El presidente Luis Abinader manifestó que su gestión de Gobierno trabaja para que la República Dominicana no tenga problemas en el sector eléctrico hasta el 2032.

Al participar en la conferencia–diálogo “Un Presidente Economista" en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), el mandatario señaló que cuando llegó a la Presidencia de la República en agosto del 2020, la demanda energética era igual a la oferta de las generadoras eléctricas.

"Había entrado Punta Catalina, pero habían salido 400 megas por otros asuntos y esa inyección de Punta Catalina se la tragó el crecimiento. Bueno, inmediatamente hicimos solicitaciones por 2, 000 megas pero una planta termoléctrica dura cinco años de construcción, y ahora es que esas plantas en funcionamiento. Pero yo voy a dejar, hasta el 2032, pues vamos a hacer otra licitación, preparado el país para que no haya problemas", explicó Abinader.

El mandatario enfatizó que así como él se "adelantó a los acontecimientos", los próximos presidentes también deberán de adelantarse para evitar que los afecte una crisis eléctrica.

"Los otros gobiernos van a tener también que adelantarse para que todos los años crezcan. Cuando yo llegué al gobierno, el consumo máximo de la zona fría era 2,650 megas. Hoy es de 4,300", indicó.

Las declaraciones del presidente surgen luego de que varios sectores hayan del Gran Santo Domingo, y otras partes días, denunciarán largas tandas de apagones.

El presidente Luis Abinader durante el conversatorio organizado en Intec
El presidente Luis Abinader durante el conversatorio organizado en IntecJorge Martínez

Gobernar el tiempo difíciles

Al responder la pregunta de uno de los estudiantes, el presidente señaló que el tema energético fue solo una de las "crisis y crisis" que le han tocado en sus casi seis años a cargo del Poder Ejecutivo.

"Yo entré con la pandemia. La pandemia, imagínense, llevamos año y medio con el país encerrado y el tema era que hasta qué hora es que se va a permitir, hasta la 10:00 de la noche o hasta las 11:00 y nosotros luchando para que el turismo abra. Fuimos el país que primero recuperó el turismo en el mundo. Pero al mismo tiempo, con esta situación planificamos, también las grandes obras y el desarrollo de infraestructura básica", explicó.

El mandatario indicó que a pesar que de esos temas, hay que planificar las obras de infraestructura por el bien y desarrollo del país.

"Eso es fundamental, es nuestra responsabilidad política, muchas de estas obras yo no las voy a ver. Por ejemplo, el monoriel qlque vamos a iniciar, va a terminar posiblemente en 2030. Pero hay que hacer esas obras. Para cumplir con la responsabilidad política, de ver y planificar un país. Porque vamos a seguir subiendo", dijo.

Sector agua

Abinader indicó que en su mandato se han enfocado en la construcción de acueductos y mejora de otros para mejorar el sistema de agua potable del país.

"Durante muchos años no se hicieron acueductos para el gran Santo Domingo. Nosotros ya le hemos agregado. Hicimos el acueducto de barrera de salinidad, que le estamos agregando 4 metros cúbicos. A finales de este año le vamos a agregar, con una mejoría de Valdesia, a 2 metros cúbicos de agua. Y estamos haciendo el de Hatillo para 10 años. Le vamos a dar un metro cúbico a Cotuí y los otros para la capital", exclamó.